T- Técnica C2C (corner to corner)

Total
0
Shares


Imagen: foto-1


Si hay algo que apetece a todo tejedor cuando empieza a llegar el buen tiempo es hacer crochet y sacar los ovillos de algodón, a jugar con los colores y tonalidades para crear proyectos que transmiten buen rollo.

Hoy queremos enseñarte a tejer con la técnica C2C (Corner to corner) con la que puedes crear divertidas y bonitas combinaciones de color. Esta técnica consiste en ir haciendo cuadraditos que se tejen en sentido diagonal al tejido, empezando desde una esquina y terminando por la contraria. Y para mostrártela te enseñaremos a hacer paso a paso este bonito mantelito individual de crochet que seguro que dará un toque diferente a tu mesa.

Imagen: foto-2


Para este paso a paso hemos utilizado nuestros ovillos de algodón Pima en cuatro colores diferentes: natural, canyon rose, amarillo claro y aguamarina. En el esquema del mantelito (al final del post)  podrás ver que los colores vienen indicados con letras (A, B, C y D). Ésta es la equivalencia de cada una de ellas:

Si utilizas una combinación de colores diferente, para que te sea más fácil acordarte del color que tiene asignado cada letra, te recomendamos que lo apuntes en el gráfico. Ante cualquier duda lo tendrás siempre a mano.

Imagen: foto-3


También hemos utilizado una de nuestras agujas de crochet de 5 mm y aguja lanera para hacer remates.

Imagen: foto-4


Antes de comenzar a tejer te recomendamos que dividas en dos ovillitos el ovillo de color B. Habrá algunas partes del tejido en las que tengamos que usar los dos al mismo tiempo. Para que los dos ovillos tengan más o menos la misma cantidad de algodón puedes ayudarte de una báscula de cocina: pesa el ovillo entero, y comienza a ovillar el que se convertirá en el segundo. Cuando los dos tengan el mismo peso (o similar): ya tienes el color B dividido en dos.

Antes de comenzar ¿qué puntos debes saber tejer?

Como siempre, antes de empezar a tejer te dejamos una lista con los puntos que debes saber:

Algunas recomendaciones que te harán fácil el tejido

El patrón de este mantelito está basado en la técnica C2C, en inglés “Corner to Corner”, que significa literalmente de “Esquina a Esquina”. Empezaremos tejiendo en la esquina inferior derecha y terminaremos en la esquina superior izquierda. Con esta técnica, cada vuelta que hagamos será una diagonal de nuestro mantelito. Y cada una de esas diagonales estará formada por pequeños cuadraditos que iremos tejiendo y uniendo al mismo tiempo.

Dentro de estos cuadraditos hay dos tipos diferentes, que te explicaremos más adelante, en las primeras vueltas:

– El Cuadrado de inicio

–  El Cuadrado central

El tejido se divide en 3 partes:

  • La parte de aumentos, hasta conseguir la altura deseada del proyecto. En cada vuelta se aumenta un cuadradito.
  • La parte central del proyecto, en la que se teje hasta conseguir el ancho deseado para el proyecto y en la que todas las vueltas tienen el mismo número de cuadraditos.
  • La parte final, en la que se va disminuyendo un cuadradito en cada vuelta para cerrar el proyecto.

Con respecto al esquema, recuerda que las vueltas impares se leen de derecha a izquierda y las vueltas pares de izquierda a derecha. Para que lo veas de una forma fácil: donde esté indicado el número de la vuelta es por donde tienes que empezar a tejer.

Ahora sí ¡comenzamos!

  1. Parte de aumentos: Comienzo del mantelito, cambios de color y aumentos hasta conseguir la altura del proyecto.
Imagen: foto-5


(NOTA: el esquema del mantelito lo tienes al final de este post).

Vuelta 1: esta vuelta está formada por un cuadrado de inicio. Éste será el primero de la esquina inferior derecha, y este tipo de cuadrado lo irás repitiendo a lo largo de todo el patrón. Para que veas mejor cómo está formado te hemos preparado un pequeño vídeo:

Como has visto, el cuadrado de inicio está formado por 6 cadenetas. Una vez que las tengas tejidas, teje 3 puntos altos: el primero en la cuarta cadeneta desde tu aguja, el segundo en la quinta y, por último, el tercero en la sexta.

Imagen: foto-6


Vuelta 2: gira la labor y haz un cuadrado de inicio. ¿No te aclaras con este paso? A continuación tienes un vídeo de cómo hacerlo, verás que es muy fácil:

Una vez que hayas completado este paso, vamos a hacer un cuadrado central (también dentro de la vuelta 2). Dale al play para ver cómo hacerlo:

Antes de hacer el cuadrado central, como has visto en el vídeo, tienes que unir el último cuadrado que has tejido a la vuelta anterior. En este caso se trata de un cuadrado de inicio, para unirlo gíralo hacia la izquierda y haz 1 punto raso en el hueco entre las tres cadenetas y el segundo punto del cuadrado de la vuelta anterior. Después puedes seguir tejiendo el cuadrado central. Para ello, haz 3 cadenetas de subida y teje 3 puntos altos dentro del mismo hueco, entre los dos primeros puntos del cuadrado al que lo has unido.

Imagen: foto-7


Al terminar la vuelta tendrás un total de 2 cuadraditos.

Imagen: foto-8


Vuelta 3: gira la labor de nuevo y haz un cuadrado de inicio. A continuación haz el número de cuadrados centrales necesarios hasta llegar al final de la diagonal. Recuerda que después de tejer cada cuadrado central tienes que unirlo a la vuelta anterior mediante un punto raso antes de comenzar el siguiente cuadrado central. Al terminar la vuelta tendrás un total de 3 cuadraditos.

Imagen: foto-9


Repite la vuelta 3 hasta llegar al final de la vuelta 5. En cada vuelta tendrás un cuadradito más. Cuando estés tejiendo el último cuadradido de la vuelta 5, haz únicamente 2 puntos altos (en lugar de 3). Detente ahí, vamos a ver cómo hacer los cambios de color.

El cambio de color que vamos a hacer a continuación sirve para tejer el cuadrado de inicio de diferente color al último que has tejido en la vuelta anterior.

Para cambiar el color para hacer el cuadrado de inicio sólo tienes que cerrar el último punto de la vuelta con el siguiente color que vayas a utilizar.

Imagen: foto-10


Vuelta 5: gira la labor y haz un cuadrado de inicio. Como ves en la imagen superior, ya tienes el primer cuadrado de diferente color. Ahora vamos a seguir la vuelta siguiendo el esquema, y toca cambiar de color, pero esta vez: para hacer el cuadrado central. Vamos a verlo.

En el caso de que nuestro siguiente cuadrado sea uno central y queramos cambiar el color, tienes que hacer el punto raso con el nuevo color.

Imagen: foto-11


El resultado será como el que estás viendo en la imagen superior: el cuadrado de inicio de un color y el central de otro.

Continúa la vuelta hasta el final haciendo tantos cuadrados centrales como sean necesarios.

Ahora que ya sabes hacer los cambios de color continúa tejiendo como en la vuelta 3 hasta llegar a la vuelta 17 siguiendo los cambios de color del esquema. Como ya habrás visto, en cada vuelta vamos aumentando un cuadradito más. En la vuelta 17 tendrás 17 cuadraditos.

Mientras que vas tejiendo te encontrarás con vueltas en las que añadiremos un nuevo color a nuestro mantel y con colores con los que habremos terminado (de momento) y tendremos que cortar su hebra. A continuación te recordamos estos cambios para que no se te olvide nada:

Imagen: foto-13


Vuelta 11: en esta vuelta, al final, incorporaremos el último cuadrado de color D (aguamarina).

Imagen: foto-14


Vuelta 13: también al final de esta vuelta, incorporaremos el último cuadrado de color B (canyon rose)  para el que utilizaremos el segundo ovillo de ese color.

Imagen: foto-15


Vuelta 15: al final esta vuelta, corta la hebra del color D, en nuestro caso la aguamarina.

Imagen: foto-16


Vuelta 17: al final de esta vuelta, corta la hebra del color C, en nuestro caso, la amarillo claro.

Imagen: foto-17


Después de esta primera parte, tu mantel tendrá la altura necesaria y será como el que estás viendo en la imagen superior. Bonito ¿verdad?

2. Parte central: Ancho total del mantelito y bordes inferior y superior rectos.

En esta segunda parte iremos formando la parte central del mantelito. Dejaremos de aumentar en el borde superior del mismo y empezaremos a hacerlo recto. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Vuelta 18: gira la labor y haz un cuadrado de inicio. Continúa tejiendo 16 cuadrados centrales, respetando los cambios de color que tienes marcados en el gráfico. Ahora haremos la parte final de la vuelta.

Imagen: foto-18


Al final de la misma y, a falta de hacer el último cuadradito, tendrás el tejido como lo estás viendo en la foto superior. Para que veas bien cómo hacer este último paso dale al play 🙂

Sólo tendrás que hacer un punto raso en el hueco entre las tres cadenetas y el segundo punto del cuadradito de la vuelta anterior.

Imagen: foto-19


Al terminar esta vuelta habrás empezado a formar el borde superior recto, dejando de aumentar por este lado.

Vuelta 19: gira la labor. A continuación debemos seguir manteniendo el borde recto, para ello vamos a hacer tres puntos rasos y seguiremos tejiendo los cuadrados centrales. Te hemos preparado un pequeño vídeo de cómo dar la vuelta al tejido y hacer la primera parte de la vuelta que te hemos descrito:

Imagen: foto-20


Cuando completes este paso, tu tejido será como el de la foto superior. Ahora continúa tejiendo los cuadrados centrales (17 en total) cambiando el color con el que estás tejiendo cuando te lo indique el gráfico.

Imagen: foto-21


Continúa tejiendo desde la vuelta 20 a la 26 siguiendo el gráfico, repitiendo la parte del final de la vuelta 18 y comienzo de la 19 para que el borde que se vaya formando sea recto, sin aumentos.

Imagen: foto-22


Vuelta 26: al terminar esta vuelta recuerda cortar la hebra del color C (amarillo claro).

Imagen: foto-23


A continuación, finaliza esta sección tejiendo la vuelta 27.

En este puntos habrás conseguido el ancho necesario para el proyecto en la parte inferior del mismo. Ahora continuaremos tejiendo la parte final para cerrar el mantelito.

3. Parte final: Disminuciones para finalizar el proyecto

En esta sección  vamos a cerrar el mantelito, disminuyendo 1 cuadradito por vuelta y formando los bordes rectos del lateral izquierdo y de la parte superior. Para ello, tejeremos las vueltas de la 28 a la 43. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Vuelta 28: el lateral del mantelito se formará al principio de la vuelta. Vamos a ver paso a paso cómo hacerlo:

Ya has visto que es muy fácil y que enseguida vemos formada la esquina del mantelito. Repasamos a continuación los puntos más importantes paso a paso:

Imagen: foto-24


Al final de la vuelta 27 tenemos nuestro mantelito como en la imagen superior.

Imagen: foto-25


Damos la vuelta al tejido y comenzamos la vuelta 28. No haremos un cuadrado de inicio, porque, de esta forma, incrementaríamos uno, y en esta parte del tejido queremos disminuir.

En su lugar, hacemos tres puntos rasos y un cuadrado central. Ya podemos seguir con el resto de la vuelta, respetando los cambios de color que se indiquen en el esquema.

Imagen: foto-26


No te olvides de cortar la hebra del color D (aguamarina) cuando termines esta vuelta.

Imagen: foto-27


Cuando termines la vuelta 29 verás de forma más clara como ya se va formando tu lateral poco a poco.

Imagen: foto-28


Continúa tejiendo de la vuelta 29 a la 42, siempre siguiendo el gráfico y respetando los cambios de color que se indican.

Imagen: foto-29


Vuelta 43: ¡has llegado al pico del matelito! Ahora vamos a tejer el último cuadradito y para que no te quede ninguna duda de cómo hacerlo te hemos preparado un vídeo:

Como acabas de ver, sólo tienes que hacer un cuadrado central más y listo: ya lo tienes casi terminado.

4. Toques finales

Imagen: foto-30


Por el revés de tu mantelito te habrá quedado una maraña de hebras y  te preguntarás cómo vas a hacerlas desaparecer, ¿verdad?

Imagen: foto-31


Con la ayuda de una aguja lanera ve metiendo esas hebras por dentro del tejido, como ves en la foto. Te recomendamos que siempre vayas metiendo la aguja por cuadraditos del mismo color que la hebra que tienes enhebrada en la aguja, así quedarán más escondidas. No hace falta que metas toda la hebra que te ha quedado por el tejido, con un trocito es suficiente para que no se deshaga. Verás que se hace de una forma muy rápida.

Imagen: foto-32


Y… ¡ya lo tienes terminado! Ha sido entretenido ir siguiendo el gráfico, los cambios de color e ir haciendo cuadraditos, ¿verdad?. Esperamos que nos compartas tus nuevos mantelitos en las redes sociales con el hashtag #weareknitters. Haz combinaciones diferentes de colores y dale tu propio toque 🙂

______

Esquema del mantelito

Imagen: foto-33


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like