Hoy vamos con un post de técnicas imprescindibles en el arsenal de cualquier tejedor que se precie. Seguramente alguna vez cuando has cerrado una prenda has notado que ese cuello que debe ajustarse mejor no estira o ese bajo queda demasiado prieto y molesta al ponerte tu nuevo jersey favorito. Eso es porque no has usado un cierre elástico, que se cede más y hace que los remates de la prenda sean más cómodos. Vamos a enseñarte cómo hacerlo.
Para enseñarte cómo hacer este tipo de cierre hemos utilizado una de nuestras madejas Twist and Shout y agujas de tejer de madera de haya de 5mm.
Para este paso a paso vamos a partir de un tejido que previamente hemos hecho en el que tenemos puntos que van tejidos del revés y del derecho.
El proceso que debemos llevar a cabo es el siguiente:
Para empezar la vuelta:
- Teje los 2 primeros puntos como se presenten, es decir, si los tienes tejidos del derecho del derecho y si los tienes tejidos del revés, del revés.
- Inserta la aguja izquierda a través de los 2 puntos que has tejido en el paso anterior y vuelve a tejerlos juntos como tejiste el último punto*. Es decir: si lo tejidos del derecho, téjelos del derecho, si lo tejiste del revés, téjelos del revés. Al terminar este paso tendrás 1 sólo punto en tu aguja derecha.
* NOTA: a la hora de insertar la aguja izquierda y tejer los puntos juntos, deberás mover ésta aguja hasta tenerla en la posición adecuada para tejer los puntos del derecho o del revés. Si vas a tejer del derecho deberás tener la aguja izquierda por la parte frontal de los puntos y si vas a tejer del revés debes tener la aguja izquierda por la parte trasera de los puntos.
Continuamos tejiendo el resto de puntos:
- Teje como se presente el siguiente punto (tendrás 2 puntos en tu aguja derecha).
- Inserta la aguja izquierda a través de los 2 puntos de la aguja derecha y téjelos juntos como tejiste el último punto (tendrás 1 puntos en tu aguja derecha). Tal y como hiciste el punto 2 del apartado anterior.
- Repite los pasos 3 y 4 hasta que sólo te quede 1 punto en la aguja derecha. Corta la hebra lo suficientemente larga como para permitir hacer un pequeño remate y, con la ayuda de una aguja lanera, pasa el ésta por el último punto. ¡Ya tienes el cierre terminado!
Como puedes apreciar en la foto anterior el cierre de puntos queda mucho más “abierto” y permite adaptarse fácilmente.
Esperamos que esta técnica te resulte muy útil en tus futuros proyectos. Siempre es un tip a tener en cuenta cuando se finalizan prendas por la parte del cuello o del elástico del bajo. Nos encanta ver tus proyectos a través de las redes sociales, donde nos los puedes compartir bajo el hashtag #weareknitters.