Hoy queremos enseñarte cómo tejer trenzas horizontales, también conocidas como “Vikkel braids”.
El origen de la técnica proviene de Estonia, consiste en tejer pequeñas trenzas que cruzan el tejido en sentido horizontal sin la ayuda de una aguja auxiliar.
Las trenzas quedan superpuestas a los puntos que hemos ido tejiendo, formando una franja similar a un punto de cadeneta.
Aunque a primera vista puede parecer algo complicado, es muy fácil tejer trenzas horizontales. Siguiendo estos sencillos pasos pronto podrás añadirlas a tus proyectos de punto.
Quedan muy bien en jerseys y bufandas, puedes usarlas como pequeño borde decorativo para separar diferentes puntos.
Lo más común es hacerlas sobre punto jersey, pero puedes hacerlas sobre otros tipos de puntos sin problema.
Para el ejemplo, hemos tejido una muestra haciendo 2 vueltas en punto jersey de la forma habitual, la tercera vuelta realizando una trenza y la cuarta vuelta en punto del revés.
1. Empieza tejiendo el primer punto de la vuelta dos veces, una del revés y la siguiente del derecho para conseguir un aumento. Tendrás dos puntos en la aguja derecha.
2. Teje el siguiente punto del derecho. Tendrás tres puntos en la aguja derecha, dos puntos del primer aumento y el punto que acabas de tejer.
3. Ahora inserta la aguja izquierda en el segundo punto de la aguja derecha, por la hebra delantera.
4. Con mucho cuidado, desliza el segundo punto de nuevo a la aguja izquierda, soltando de la aguja el primer punto. ¡No te preocupes, en el siguiente paso lo volveremos a recoger!
5. Con la aguja derecha, vuelve a colocar el punto que habías soltado en la aguja.
Tendrás algo similar a lo que ves en la foto, si te fijas verás que lo que hemos hecho ha sido cambiar el orden en el que estaban los puntos.
6. Teje del derecho el primer punto de la aguja izquierda (este es el punto que formará la trenza horizontal).
7. Teje el siguiente punto del derecho.
Puedes ver cómo se va formando la trenza horizontal en tu labor, es como una cadeneta pequeña que queda sobre los otros puntos.
Para continuar haciendo la trenza a lo largo de toda la vuelta, repite los pasos de 2 a 7.
Es decir, repite todos los pasos excepto el primero, que nos sirvió para aumentar el punto que después formaría la trenza.
Cuando hayas trabajado todos los puntos de la vuelta, termina así:
Coloca los dos últimos puntos en la aguja izquierda (uno de ellos será el punto extra de la trenza).
Teje estos dos puntos juntos del derecho. Volverás a tener el número original de puntos en la vuelta.
¿Qué te han parecido las trenzas horizontales? Es una técnica muy original para contrastar con las clásicas trenzas, ¿te animas a probarlo?
Para la demostración hemos utilizado algodón color natural pero puedes utilizar el color de algodón que más te guste y agujas de madera de haya 8MM.
Tanto si dominas esta técnica como si acabas de empezar a tejerla, sabes que nos encanta ver tus creaciones. Compártelas con nosotros y la comunidad WAK en Instagram o Twitter con el hashtag #weareknitters.