Si cuando llegas a la parte del cuello, algunos pasos para empezarlo se te resisten y no entiendes muy bien qué te está pidiendo tejer el patrón: hoy te enseñaremos cómo hacer la vuelta de inicio para formar un escote en forma de V.
Para este tutorial hemos utilizado uno de nuestros ovillos de lana fina y agujas de tejer de madera de haya de 8 mm.
También necesitarás unos separadores de puntos. Si no tienes puedes sustituirlos por un trocito de lana de otro color y una aguja lanera, que te servirán para poder dejar los puntos en espera cuando sea necesario.
Para explicarte cómo comenzar a tejer un escote en V vamos a poner dos ejemplos prácticos en los que, la mecánica de cómo hacerlo es la misma, lo único que cambia es el número de puntos y algunos de los pasos que vamos a trabajar. ¡Comenzamos!
CRUCE DE 2 PUNTOS
Una vez que la pieza que estés tejiendo mida la longitud deseada y hayas llegado al punto donde comenzar el escote, en la siguiente vuelta que vayas a tejer por el derecho del tejido lo haremos de la siguiente forma:
Teje X puntos que te indique el patrón y déjalos en espera pasándolos a un separador o a un trocito de lana de otro color.
Ahora vamos a hacer el cruce de puntos, para ello:
- Teje 1 punto como te indique el patrón. Dejando los puntos en espera en la parte frontal del tejido.
- Pasa el siguiente punto al separador de puntos por delante de la labor y déjalo en espera junto al resto de puntos que ya dejaste en espera anteriormente.
- Teje el resto de puntos como te indique el patrón
¿No tienes claro algún paso? Mira el siguiente vídeo 🙂
De esta forma habrás comenzado tu escote en V.
Y después de esta vuelta, tu pieza quedará como la de la imagen superior.
Si continúas tejiendo como te indica el patrón, trabajando ambos lados del escote, se formará un cuello muy similar a éste.
CRUCE DE 4 PUNTOS
En algunos patrones puede ser que, por el tipo de punto empleado, tengas que cruzar 4 puntos en vez de 2. Por ejemplo: un patrón que emplee punto tela, en el que las vueltas se trabajan de la siguiente forma:
Vueltas impares: *pasa 1 punto sin tejer y teje un punto del derecho *. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Vueltas pares: * pasa 1 punto sin tejer y teje un punto del revés. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Al igual que hicimos en el caso anterior: teje X puntos como te indique el patrón y déjalos en espera en un separador o un trocito de lana de otro color.
Para el cruce de puntos:
- Pasa los dos siguientes puntos a otro separador y déjalos en espera por delante de la labor.
- Pasa el siguiente punto sin tejer y teje 1 punto del derecho.
- Pasa estos dos últimos puntos que acabas de tejer al separador que contiene los primeros puntos que dejaste en espera.
- Coloca en tu aguja izquierda los dos puntos que tenías en el segundo separador, pasa 1 punto sin tejer y teje 1 punto del derecho.
- Teje el resto de puntos como indique el patrón.
Para que veas todo el proceso te hemos preparado un pequeño vídeo:
¡Ya tienes el comienzo de tu escote terminado!
Cuando finalices la vuelta, la pieza de tu prenda se verá como la de la imagen superior.
Y, después de trabajar ambos lados del escote, siguiendo las instrucciones de tu patrón, ya tendrás terminado tu escote en forma de V.
Esperamos que este post te sea útil a la hora de tejer este tipo de escote y que te resuelva las dudas que pudieras tener. Siempre estamos encantados de que nos compartas tus nuevos proyectos a través de las redes sociales con el hashtag #weareknitters.
·
¿Podríamos poner en la portada del post alguna foto de una prenda que tenga este tipo de escote?