Cómo tejer para principiantes

Total
0
Shares

Esta es una guía paso a paso que te va a ayudar a tejer tus primeras piezas. Te mostraremos como sostener las agujas, la lana, tejer tus primeros puntos y terminar tus prendas. Verás que vas a estar tejiendo en solo unos cuantos pasos.

Materiales necesarios

  • Agujas de tejer
  • Lana
  • Tijeras
  • Aguja lanera

Para este tutorial usamos nuestras agujas de 15mm y nuestra lana The Wool en Dusty Pink, Sage Green, Bubblegum y Natural.

Primero debes escoger la fibra. Para hacerlo, ten en cuenta que lana gruesa o lanas super gruesa te ayudará a ver los puntos mejor, y también que lanas chunky para tejer en dos agujas te ayudará a ir más rápido, lo cual te motivará a continuar.

Montando los puntos

Lo primero que debes hacer es montar los puntos. El número de puntos que montes va a determinar el ancho de tu proyecto. Montando puntos Paso a Paso:

  1. Deja una longitud de lana cuatro veces la longitud del ancho de tu proyecto. Otra forma de calcular la longitud es envolviendo la lana alrededor de las agujas la misma cantidad de veces que el número de puntos que vas a montar. Si quieres montar 10 puntos, debes enrollar la lana 10 veces alrededor de las agujas.
  2. Haz un nudo corredizo. Inserta la aguja en el nudo corredizo, y aprieta el nudo en la aguja. No aprietes mucho, o va a ser difícil tejerlo. Sostén la hebra que viene de la madeja con tu mano derecha, y la otra punta con la mano izquierda.
  3. Haz un bucle con la hebra en tu mano derecha e inserta la aguja.
  4. Enrolla la hebra en tu mano izquierda alrededor de la aguja en la dirección de las manecillas del reloj.
  5. Hala el bucle de hebra en tu mano derecha sobre la aguja. Acabas de hacer tu segundo punto. Hala suavemente ambas hebras de lana para ajustarla a la aguja.
  6. Repite los pasos 3 a 5 hasta que hayas montado el número de puntos deseado.

Punto derecho

El punto más básico en tejido de punto es el punto bobo, lo que significa tejer todos los puntos del derecho en todas las vueltas. Para tejer del derecho:

  1. Sostén la aguja con los puntos en tu mano izquierda. Inserta la aguja derecha en el centro del primer punto de delante hacia atrás.
  2. Envuelve la lana alrededor de la aguja en la dirección de las manecillas del reloj.
  3. Suavemente desliza la aguja derecha hacia ti, halando el nuevo bucle entre el punto original en la aguja izquierda.
  4. Pasa el punto a la aguja derecha. Repite estos pasos hasta el final de la vuelta.
  5. Después de haber tejido todos los puntos de la vuelta, gira tu labor, tomando la aguja con los puntos con tu mano izquierda.
  6. Continua tejiendo hasta que hayas alcanzado el largo deseado.

Punto del Revés

Tejer del revés es el siguiente punto que deberías aprender. Combinando los puntos del derecho con los del revés puedes tejer miles de puntos diferentes. Para tejer del revés:

  1. Sostén la aguja con los puntos en tu mano izquierda. Inserta la aguja derecho en el centro del primer punto de atrás hacia adelante.
  2. Sostén la hebra delante de tu labor, y envuelve la lana alrededor de la aguja, pasándola sobre la aguja.
  3. Suavemente desliza la aguja derecha hacia ti, halando el nuevo bucle entre el punto original en la aguja izquierda.
  4. Pasa el punto a la aguja derecha. Repite estos pasos hasta el final de la vuelta.
  5. Después de haber tejido del revés todos los punto en la vuelta, gira tu labor, y toma la aguja con los puntos con la mano izquierda.

Al combinar una vuelta de puntos del derecho con una de puntos del revés, vas a tejer el punto jersey.

By combining one knitting row and one purling row you will get the stockinette stitch.

Cerrar puntos

Para terminar tu proyecto deber cerrar los puntos. De lo contrario, los puntos se caerán y se desharán. Para cerrar los puntos:

  1. Comienza pasando el primer punto a la aguja derecha sin tejerlo, esto es, inserta la aguja a través del punto y pásalo a la aguja derecha sin tejerlo.
  1. *Teje del derecho el siguiente punto. Usando tu aguja izquierda, pasa el primer punto en tu aguja derecha sobre el segundo punto, para que solo quede uno en tu aguja derecha*.
  2. Haz cerrado tu primer punto. Para cerrar los puntos que queden, repite de * a * hasta que hayas cerrado todos los puntos necesarios.

Rematar las hebras y terminar

Una vez hayas terminado de tejer te quedará una pieza como la indicada en el esquema.

Para rematar, haz un nudo y camufla las hebras sobrantes metiéndolas entre los puntos con la ayuda de la aguja lanera. Cuando hayas metido varios centímetros córtalas a ras.

Para comenzar puedes visitar nuestra sección de kits de tejido para principiantes, allí encontrarás los mejores proyectos para comenzar con el tejido de punto.


Esperamos que te hayan gustado estos tips para tejer para principiantes, y que pronto compartas tus proyectos con ellos en redes sociales con el hashtag #weareknitters 🙂 Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

The Secret Project – pista #1

The Secret Project llegará muy pronto. Os iremos dando pistas durante varios días hasta que os enseñemos de qué se trata. Pista #1: está hecho de lana ¿Todavia no sabes…
View Post

MINI WAK en la tele

¡Hola knitters! La semana pasada recibimos una llamada muy especial. Se trataba de Antena 3. Estaban muy interesados en grabar una de nuestras famosas knitting parties, ¡aunque esta vez con…
View Post