Cómo tejer punto ojal

Total
12
Shares

Todos sabemos lo que es un ojal, ese agujerito de nuestras camisas por donde introducimos el botón para abrocharlo.

¿Pero has oído hablar del punto ojal? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace? Te lo contamos paso a paso para que puedas usarlo en tus creaciones.

Punto ojal terminado

El punto ojal o punto festón es una de las formas más originales de unir dos piezas.  Esta técnica de costura también te permitirá obtener un borde decorativo que quedará muy bien en tú labor.

Además es un punto muy fácil de tejer, una vez que hayas cogido el ritmo y el orden de las puntadas, ¡te saldrá prácticamente solo! 🙂

punto ojal primer paso

1. Para empezar, enhebra una aguja lanera con un trozo de trapillo o de hilo. Coloca las
dos piezas que quieres coser juntas, con el lado derecho hacia fuera (esto es, revés con revés).

Empezaremos a coser por uno de los extremos.

punto ojal segundo paso

2. Haz un nudo en tu hilo e introduce la aguja por la parte interior de una de las piezas, tal como ves en la foto, para que el nudo quede oculto en el interior una vez que hayamos terminado de coser.

El hilo quedará en la parte trasera de la labor, saliendo de dentro hacia fuera.

punto ojal tercer paso

3. Ahora introduce la aguja por el siguiente punto de la parte delantera, atravesando también la pieza trasera en el siguiente punto.

punto ojal cuarto paso

4. Tira del hilo y antes de que quede tenso, asegúrate de que la aguja pasa a través de él de nuevo. Como ves en la foto, la hebra de trapillo o de hilo con la que trabajes ha de quedar por el interior del bucle que acabamos de formar.

5. Ahora, tensa el hilo.

punto ojal quinto paso

6. Repite este proceso a lo largo de todos los puntos o de toda la zona que quieras coser.

Es importante tensar todos los puntos de forma parecida para que la costura quede bonita, con cuidado de no tirar demasiado para que la pieza no se deforme.

punto ojal sexto paso

¡Y eso es todo!

Consejo: Utiliza un hilo que contraste en color para aprovechar al máximo el encanto del punto de ojal ¡y no olvides que la perfección se consigue con la práctica! 😉

Para la demostración hemos utilizado trapillo color gris sport claro y  turquesa, pero puedes utilizar el color de trapillo que más te guste agujas de madera de haya 15MM.

Tanto si dominas esta técnica como si acabas de empezar a tejerla, sabéis que nos gusta ver vuestras creaciones. Podéis compartirlas con nosotros en Instragram con el hashtag #weareknitters. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Cómo tejer en circular

¿Alguna vez has soñado acabar un proyecto y no tener que hacer ninguna costura? Hoy te vamos a enseñar una técnica nueva: el tejido en circular. Una técnica muy versátil…
View Post