En este sencillo tutorial te vamos a mostrar 7 puntos diferentes para empezar con el tejido de punto.
Con estos 7 puntos vas a poder crear muchos proyectos diferentes como bufandas, mantas, gorros, snoods, incluso jerseys.
Te va a impresionar como con la combinación de puntos del derecho y del revés puedes obtener resultados tan diferentes.
Para mostrarte estos 7 puntos, vamos a usar:
1. Punto Bobo
El punto bobo es el más básico que necesitas saber para tejer, este es el punto principal. Al practicar este punto vas a volverte un maestro en el tejido. Para tejer este punto, monta el número de puntos que necesites o que tu proyecto indique y teje cada punto del derecho en cada vuelta. Cuando termines la vuelta solo gira tu proyecto y comienza de nuevo.
Tenemos unos cuantos ejemplos de kits de tejido de punto para principiantes en los que el único punto que necesitas saber es el punto bobo. Estos son los ejemplos: Morse scarf, Brera cardigan, Babe snood.
2. Punto Jersey
Este punto es una combinación de 2 puntos diferentes: punto derecho y punto revés, este punto te va a dar un acabado más pulido. Para tejer este punto sigue estas dos sencillas vueltas:
Vueltas impares: teje todos los puntos del derecho.
Vueltas pares: teje todos los puntos del revés.
Repite estas dos vueltas hasta que tengas el largo deseado. La cosa con este punto es que los bordes se enrollan así que asegúrate de tejer un punto de borde en ellos, o un proyecto en el que no te importe que los bordes se enrollen. Si por ejemplo quieres evitar que tu bufanda se enrolle, puedes añadir el punto bobo como borde.
Nuestro Lulling sweater es tejido con el punto jersey solamente.
3. Punto Jersey con líneas
Ahora vamos a empezar a combinar vueltas del derecho con vueltas del revés de formas diferentes para obtener diferentes resultados, y el punto jersey con líneas es un ejemplo. Para tejer este punto sigue estas 4 vueltas:
Vuelta 1: Teje todos los puntos del derecho.
Vuelta 2: Teje todos los puntos del revés.
Vuelta 3: Teje todos los puntos del derecho.
Vuelta 4: Teje todos los puntos del derecho.
Repite estas 4 vueltas hasta que tengas el largo deseado. Si añades esta vuelta tejida del revés a tus vueltas pares de vez en cuando, vas a evitar que los bordes se enrollen. Puedes hacer una combinación de 4, 6, o incluso 8 vueltas, tejiendo 5 vueltas en punto jersey y añadiendo esta vuelta del revés en la sexta vuelta.
4. Punto elástico
El punto elástico es uno de los puntos más usados en tejido de punto, casi cada jersey, cada cardigan, cada gorro, lo tiene. Como su nombre lo indica, el punto elástico le da elasticidad a tu proyecto y es el mejor punto para prevenir que los bordes se enrollen. Hay muchos tipos de punto elástico pero vamos a explicar el más común, el punto elástico 1×1 y esto es:
Si tienes un número de puntos par:
Todas las vueltas: *Teje 1 punto del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Si tienes un número de puntos impar:
Vueltas impares: *Teje 1 punto del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Vueltas pares: *Teje 1 punto del revés, teje 1 punto del derecho*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Esta combinación de puntos creará un efecto de líneas verticales. Para asegurarte de que hacer la repetición correcta debes tejer los puntos como se presenten, esto es, tejer del derecho los puntos del derecho, y tejer del revés los puntos del revés. Además puedes hacer diferentes combinaciones de punto elástico. Puedes combinar 1 punto derecho con 2 del revés (punto elástico 1×2) o 2 puntos del derecho con 2 del revés (punto elástico 2×2) y esto le da mucha adaptabilidad al punto.
5. Punto Arroz
El punto arroz en tejido de punto es el más divertido, te va a dar textura, bordes limpios, y si combinas colores, efectos de color divertidos. Este punto es bastante fácil. Debes combinar puntos del derecho y del revés en la misma vuelta de la siguiente manera:
Si tienes un número de puntos impar:
Todas las vueltas: *Teje 1 punto del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Si tienes un número de puntos par:
Vueltas impares: *Teje 1 punto del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Vueltas pares: *Teje 1 punto del revés, teje 1 punto del derecho*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Repite estas dos 2 vueltas hasta alcanzar el largo deseado.
La textura que ofrece este punto es muy agradable, perfecta para mantas. Uno de nuestros kits de tejido de punto favoritos lo tiene: The Udon Blanket.
6. Punto Musgo
Este punto es una variación del punto arroz. Este punto te da un efecto de punto elástico ligeramente interrumpido. Para tejerlo:
Monta un número de puntos par:
Vueltas 1 y 2: *Teje 1 punto del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Vueltas 3 y 4: *Teje 1 punto del revés, teje 1 punto del derecho*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Repite estas 4 vueltas hasta alcanzar el largo deseado.
7. Punto Waffle
Este es un punto muy decorativo. Para tejerlo:
Monta un número de punto múltiplo de 3, y añade 1 punto más.
Vuelta 1: *Teje 1 punto del derecho, teje 2 del revés*. Repite de * a * hasta que te quede 1 punto, téjelo del derecho.
Vuelta 2: Teje 1 punto del revés. *Teje 2 puntos del derecho, teje 1 punto del revés*. Repite de * a * hasta el final de la vuelta.
Vuelta 3: Teje todos los puntos del derecho.
Vuelta 4: Teje todos los puntos del revés
Repite estas 4 vueltas hasta alcanzar el largo deseado.
Tejer del derecho y del revés te ofrece posibilidades ilimitadas, texturas diferentes, motivos, técnicas de color, etc. Simplemente al usar estas técnicas de tejido puedes hacer todo tipo de proyectos. Practica y haz tu propia variación de puntos. O puedes ir a nuestra sección de kits para principiantes en nuestra web en donde puedes encontrar los mejores proyectos.
Esperamos que estos 7 puntos te hayan gustado, y que pronto compartas tus proyectos con ellos en las redes sociales con el hashtag #weareknitters 🙂 ¡Hasta la próxima!