Cómo bordar dibujos con lana

Para bordar dibujos con lana en tu labor, no necesitas utilizar la técnica de intarsia ni de Jacquard, puedes hacerlo con punto duplicado, además es mucho más fácil y rápido.

No importa que no sepas tejer con varios colores a la vez, si tienes una aguja lanera a mano, puedes empezar a personalizar tus jerséis y gorros ya mismo 😀

bordar dibujos con lana

Cuando bordamos en punto duplicado hacemos precisamente lo que el nombre de la técnica indica: copiar los puntos existentes superponiendo sobre ellos una hebra de lana de otro color (con la que realizarás el dibujo).

Así, el resultado final es el mismo que si hubiéramos tejido esos puntos en color contraste desde el principio, mezclados con el color principal.

bordar dibujos con lana

Empieza escogiendo el motivo que quieres bordar. Puedes utilizar un papel cuadriculado para hacer un boceto, cada cuadrado será equivalente a un punto de tu labor. Es igual que hacer un dibujo con píxeles.

Cuando lo tengas, busca el centro de tu prenda, pues será la referencia para orientarte con la posición de tu dibujo.

Enhebra la aguja lanera con una hebra de lana (tiene que ser de igual grosor que la que has utilizado para tejer la prenda).  Inserta la aguja de detrás hacia delante en la parte inferior del punto que vas a empezar a bordar.

Recuerda que los puntos forman pequeñas “V”, por lo que tu aguja debe salir por la parte en la que se unen las dos patitas de la V.

bordar dibujos con lana
bordar dibujos con lana

Ahora cruza en horizontal de derecha a izquierda por la parte superior del punto que estás bordando. Fíjate bien en la foto superior.

bordar dibujos con lana
bordar dibujos con lana

El último paso es volver a insertar la aguja en el punto de inicio, pero esta vez de delante hacia atrás. Con esto habremos completado el primer punto de nuestro bordado, y quedará igual que el punto que hay debajo pero en un nuevo color.

bordar dibujos con lana

De nuevo tienes la aguja lanera en el revés de la labor, lista para que repitas los pasos anteriores y continúes bordando el dibujo. ¡Sólo has de buscar el siguiente punto!

bordar dibujos con lana

Cuando hayas completado todo el dibujo, remata la hebra de lana escondiéndola entre los puntos del revés.

Puedes utilizar tantos colores como quieras y complicar el motivo tanto como desees, es una forma genial de personalizar gorros de invierno y jerséis sencillos. Además, es súper fácil, lo más complicado será elegir qué bordar.

bordar dibujos con lana
Para este tutorial hemos utilizado nuestros ovillos de lana fina en colores amarillo claro y aguamarina, dos colores que quedan perfectos entre sí. ¿Cuál es la combinación que utilizarías tú?