Cómo colocar hilo elástico en tus prendas

Nos encanta aprender a conservar mejor nuestros proyectos tejidos de punto y ganchillo. Después del tipo que nos ha llevado escoger los colores y tejerlos, no queremos que se estropeen nunca. Por eso es tan importante aprender a mantener bien nuestras prendas, para que así puedan durarnos mucho más tiempo.

Casi todos los jerséis y otros accesorios como gorros, llevan una parte tejida en punto elástico. Su función es la de sujetar mejor la prenda a nuestro cuerpo, y hacer que sea más cómoda. Pero con el uso y los lavados, esta parte de punto elástico puede darse un poco de sí y no ajustar igual. Por suerte, hay una forma muy simple de solucionar y prevenir este problema, y va a descubrirla en nuestro post.

La solución es integrar en nuestros proyectos el hilo elástico. Puedes encontrarlo en mercerías y está disponible en varios grosores. Nosotros utilizaremos el más fino que encontremos, que sea similar a un hilo de coser grueso.

Así lo colocamos:

Utilizando una aguja lanera y por el revés de la labor, pasaremos el hilo a través de los puntos del elástico, cogiendo solo una hebra de cada punto elástico (fíjate en la foto).

Repetiremos el proceso a lo ancho de todo el elástico, para ello es mejor hacerlo una vez que las prendas estén cosidas y lavadas. De esta manera es más sencillo ajustar la tensión del hilo elástico para que no apriete demasiado.

Para hacerlo en un elástico simple de 1×1 seguiremos las mismas instrucciones, pero esta vez haremos pasar el elástico a través de una hebra de cada punto.

Por último, también podemos trabajar esta técnica utilizando nuestro ganchillo. Es perfecto para prendas que requieren de un refuerzo extra, como bajos de jerséis que se usan mucho, prendas tejidas con algodón…

Para colocarlo con el ganchillo, inserta el ganchillo a través de una de las hebras que formas el punto, y luego haz un punto bajo. Pasa al punto siguiente y repite.

Puedes hacer solo una pasada o completar varias columnas a lo ancho de todo el elástico, dependiendo de la firmeza que necesites. Ten cuidado y suelta bastante hilo elástico al hacer cada punto bajo, o quedará demasiado tirante y tendrás que repetirlo.

Ahora ya puedes mejorar cualquiera de tus proyectos WAK con esta técnica. Si quieres conocer más trucos para tejer, ¡tenemos una sección especial para ello! Puedes consultarlos todos en Trucos para tejer.