Hoy os enseñamos un truco muy útil para poder adaptar los patrones a cualquier talla. Tan solo necesitas tejer una muestra del punto que quieres utilizar, unas reglas de tres y un poco de paciencia, y a partir de ahí ¡ya puedes adaptar los puntos y vueltas a tu talla!
Aquí os dejamos un ejemplo para que no tengáis problema en adaptar la prenda de WE ARE KNITTERS que más os guste…¡con una simple regla de tres!
Como sabéis, en todos nuestros patrones, se especifica el gauge (o muestra de tensión) necesario para realizar la prenda. Este gauge varía en función de la lana y las agujas utilizadas e indica la tensión que hay que aplicar a la hora de tejer para conseguir las medidas adecuadas. En la muestra de tensión se indica la cantidad de puntos y vueltas que deben entrar en un cuadrado de 10 cm x 10 cm. Puedes ver cómo medirlo en las siguientes imágenes:
Como ves, en este caso la muestra de tensión tiene 6 puntos en 10 cm y 8 vueltas en 10 cm.
Ése será nuestro gauge.
Para poder adaptar el patrón necesitas saber los siguientes datos:
1- Lo primero debes conocer las medidas para la talla que quieres realizar. Puedes cogerlas de alguna prenda que te quede bien. Es importante que midas el ancho y el largo de cada una de las partes: delantero, espalda, mangas…
2- Después mira el gauge del patrón, y realiza una muestra de al menos 10 x 10 cm para asegurarte de que tienes la tensión correcta. Cuenta los puntos y vueltas que entran en 10 cm, deben de ser los mismos indicados en el gauge del patrón.
3- Sabiendo estos datos, tan solo tienes que despejar la X en la siguiente ecuación:
10 cm —————— Puntos que hay en 10 cm en tu muestra
Ancho de la pieza en tu talla —————– X (puntos que necesitas para el ancho de tu talla)
Para ello multiplica los cm del ancho de tu prenda por el número de puntos del gauge de tu muestra y divídelo entre los 10 cm (la base de la muestra). El resultado serán los puntos que tienes que montar para comenzar a tejer tu patrón adaptado.
Siguiendo los datos de la muestra anterior, si quisiéramos tejer un jersey que mida de ancho 50 cm el cálculo sería así:
El ancho de tu talla (50 cm) por los puntos del gauge (6 puntos), dividido por los 10 cm de base del gauge =
50 x 6 /10 = 30 puntos necesitarías montar para alcanzar los 50 cm de tu talla.
Para calcular el largo de tu prenda debes hacer lo mismo con las vueltas:
10 cm ————- vueltas que hay en 10 cm en tu prenda
Alto de la pieza en tu talla ————- X (vueltas que necesitas para el alto de tu talla)
Suponiendo que tu jersey deba medir 60 cm de largo:
la medida de tu talla (60 cm) x las vueltas del gauge (8 vueltas) dividido entre los 10 cm de la muestra =
60 x 8 / 10 = 48 vueltas necesitarás para conseguir los 60 cm de tu talla.
Utiliza esta misma regla de tres para calcular el número de puntos y de vueltas que necesitas para cada parte de tu jersey. ¡Verás que es más sencillo de lo que parece!
Puedes utilizar este mismo sistema para tus prendas de crochet y para utilizar diferentes tipos de lana. Recuerda siempre tejer tu muestra de tensión para calcular y tener las medidas de la prenda que quieres tejer.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y puedas empezar a adaptar tus patrones. ¡Anímate, es muy fácil!