La forma en la que cerramos los puntos en nuestros proyectos influye mucho en el resultado final. Pero, ¿sabes cuál es la forma correcta de hacerlo?
Cada tipo de punto tiene su forma específica de cerrar los puntos finales, dependiendo del sentido de los puntos o del lado de la labor en el que nos encontremos.
En este post vamos a aprender a cerrar puntos utilizando el método más básico, el de tejer dos puntos y montar el primero sobre el segundo. Pero lo haremos de la forma correcta para obtener un borde perfecto.
CERRAR PUNTOS EN EL LADO DERECHO
En casi todos los proyectos que tejemos se indica cerrar los puntos en una vuelta del derecho. Si los puntos son puntos del derecho, como en la muestra del ejemplo, los cerraremos de la forma habitual.
Teje 2 puntos del derecho, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero, dejándolo caer de la aguja. Habrás cerrado 1 punto.
Resto de puntos:
Teje 1 punto del derecho, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero, dejándolo caer de la aguja.
Continúa de esta forma hasta haber cerrado todos los puntos.
Así quedarían los puntos cerrados (en la parte superior de la muestra) del derecho en una vuelta del derecho.
CERRAR PUNTOS EN EL LADO REVÉS
Como estamos en una vuelta del revés y los puntos que tenemos en las agujas también son del revés, cerraremos los puntos de la misma forma: tejiéndolos del revés.
Teje 2 puntos del revés, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero, dejándolo caer de la aguja. Habrás cerrado 1 punto.
Resto de puntos:
Teje 1 punto del revés, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero, dejándolo caer de la aguja.
Repite este último paso hasta cerrar todos los puntos.
Una muestra cuyos puntos se han cerrado del revés en una vuelta trasera quedaría así:
Puede parecer que no se aprecia la diferencia entre la primera muestra y esta, pero si cierras los puntos del derecho en una vuelta del revés, verás que no quedan demasiado bien.
CERRAR PUNTOS COMBINANDO DERECHO Y REVÉS
El ejemplo más básico donde podemos ver cómo cerrar puntos combinados es en el punto elástico.
En la imagen podemos diferenciar fácilmente los diferentes tipos de puntos: los puntos del revés tienen una especie de “barrita” horizontal que los cruza en la base.
Para cerrar este tipo de punto correctamente:
Teje los 2 primeros puntos del derecho, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero, dejándolo caer de la aguja (tal y como hicimos al cerrar puntos de la manera habitual).
Los dos siguientes puntos son puntos del revés, así que sitúa la hebra por delante y teje 1 punto del revés. Pasa el punto que tenías en la aguja derecha sobre el punto que acabas de tejer, dejándolo caer de la aguja. Cierra el siguiente punto de la misma forma.
Para cerrar el resto de puntos, repite estos dos pasos anteriores, es decir, ve tejiendo los puntos como se presenten (al derecho o al revés), ¡y recuerda cambiar la hebra delante o detrás de la aguja!
Se tarda un poco más que si cerramos todos los puntos en la misma dirección, pero el resultado merece la pena. El borde queda elástico y adaptado a los distintos puntos:
Esperamos que este post te haya servido para mejorar tu técnica, verás lo útil que te resulta cuando tengas que terminar tus proyectos,
¡cerrar puntos no sólo sirve para que nuestra prenda no se deshaga! Si vas a coser varias partes, hacer el cierre adecuado te ayudará a coser mejor 🙂
Para la demostración hemos utilizado algodón color gris pero puedes utilizar el color algodón que más te guste y agujas de madera de haya 8MM.
Comparte tus proyectos y avances con nosotros en Instagram o Twitter con el hashtag #weareknitters.