El primer paso antes de ponernos a bordar es transferir el dibujo a la tela. Hay muchas formas de realizar este proceso y nosotros siempre buscamos una forma sencilla y eficaz de hacerlo, por eso te proponemos la transferencia por puntos que te enseñaremos a hacer paso a paso en este tutorial.
Los materiales que vamos a necesitar son:
- El dibujo que vayas a bordar impreso en papel. No es necesario que sea ningún tipo de papel especial, un folio es perfecto para esto.
- Un punzón.
- Un bolígrafo borrable. Los mejores son los que se borran con calor ya que no es necesario aplicar la plancha fuertemente por encima, muchas veces con pasarla por el revés de la tela o aplicar un poco de vapor es más que suficiente.
- La tela donde quieras transferir tu dibujo. Te aconsejamos que sea de un color claro para que puedas ver bien los puntos que vayas haciendo con el bolígrafo.
Paso 1
Empezaremos perforando con el punzón el borde del dibujo y todos los detalles que tenga. Cada puntito que vayamos haciendo debe estar separado, más o menos, por 3 mm. Ten cuidado de no hacerlos muy juntos para que el papel no se rompa.
Para realizar este paso y que no dañes la mesa sobre la que lo estás haciendo: pon un cartón finito o un poquito de corcho.
Perfora completamente el borde del dibujo.
Paso 2
Ahora vamos a transferir los puntos que hemos hecho en el dibujo a la tela.
Posiciona éste encima a la altura en la que lo quieres bordar.
Para que no se mueva durante este paso, puedes fijarlo con un poquito de washi tape a la tela.
Marcaremos las perforaciones que hicimos con el punzón metiendo la punta del bolígrafo a través de ellas, con cuidado para no romper el papel.
Debemos repetir el paso anterior tantas veces como sea necesario, hasta tener todos los puntos del dibujo transferidos a la tela.
Al retirar el dibujo, veremos los puntos marcados.
Cuando completes todo el dibujo, retira el papel.
Paso 3
Poco a poco ve uniendo los puntos que marcaste en el paso anterior.
Cuando los tengas todos unidos, ya estará tu dibujo listo para empezar a bordar.
Esperamos que este paso a paso te sea muy útil. Es una forma sencilla y limpia de transferir el dibujo a la tela. Si lo pones en práctica nos encantará que nos lo compartas en redes sociales con el hashtag #weareknitters.