¡Hola knitter!
¿Te has fijado bien en cómo quedan los bordes de una muestra de ganchillo en punto bajo? Si observas con atención verás que uno de los lados queda mucho más recto que el otro. Esto no significa que esté mal, es más, si tejes correctamente lo normal es que uno de los lados no quede del todo recto… pero esto se puede mejorar.
Hay un truco para conseguir que ambos lados de una muestra en punto bajo queden mucho más rectos. No solo obtendrás bordes más rectos, si no que también te resultará más fácil coser dos piezas con este método.
Así es como a la mayoría nos han enseñado a hacerlo, lo que da como resultado un borde recto y otro que no lo es tanto:
Al llegar al final de una vuelta en punto bajo, hacemos una cadeneta al aire y giramos.
Luego trabajamos la siguiente vuelta introduciendo el ganchillo en el segundo punto, justo después de la cadeneta que hicimos.
Si repetimos esto en cada vuelta, tendremos una muestra en punto bajo, con uno de los lados recto y el otro visiblemente inclinado y más irregular (el lado derecho en la foto).
Para que ambos lados nos queden más rectos, hazlo de la manera siguiente. Necesitarás dos marcadores para colocar en los puntos como se indica:
Empieza haciendo el número de cadenetas necesario para tu prenda más una cadeneta extra. Coloca un marcador en la segunda cadeneta desde el ganchillo.
Paso 1) Ahora, inserta el ganchillo en la tercera cadeneta, justo después del marcador, y completa el punto bajo. Aunque has hecho un punto bajo, cuenta como dos, ya que la cadeneta extra que hicimos cuenta como un punto.
Completa la vuelta de manera normal a punto bajo. Al final, haz una cadeneta extra.
El número de puntos que habrás trabajado será un punto inferior al número de cadenetas que habías montado, incluyendo la cadeneta extra del principio de la vuelta.
Paso 2) En la siguiente vuelta, coloca otro marcador en el primer punto desde el ganchillo. Inserta el ganchillo en el segundo punto de la vuelta, es decir, justo después del marcador que acabas de colocar. Completa la vuelta a punto bajo de manera normal.
El punto final de la vuelta se trabaja en la cadeneta extra de la vuelta anterior, justo en el punto donde colocaste el marcador.
Para seguir con este método, sólo has de repetir el Paso 1 en todas las vueltas. El resultado obtenido con este método queda así:
Puede parecer que no hay demasiada diferencia, pero si comparamos ambas muestras, lo veremos claramente. A la izquierda tienes una muestra hecha de la forma habitual y a la derecha, la muestra tejida con este método:
Como ves, el borde queda mucho más recto y definido con el segundo método. ¿Te animas a probarlo? Si es así, os animamos a que compartáis vuestras creaciones en nuestro Instagram con el hastag #weareknitters.
Para este post hemos utilizado nuestra aguja de crochet de 15mm y lana color turquesa.