Este borde de ganchillo es muy fácil de hacer en cualquier proyecto de punto o ganchillo. Además de hacerlo más bonito, también sirve para que los bordes no se enrollen sobre sí mismos, para añadir algo de peso a una labor (y que tenga más cuerpo) y para reforzar nuestro proyecto terminado. Si combinas distintos colores, también es muy vistoso 🙂
¿Qué necesitarás? Tan sólo tu labor de punto o ganchillo, un ganchillo y lana en un color contraste (la lana que utilices para este borde ha de ser lo más parecida en grosor a la que hayas utilizado en tu proyecto, así queda mejor):
1. Para empezar, haz un nudo con la lana para el borde en una de las esquinas de tu prenda.
2. Después haz un punto bajo en el mismo lugar donde has anudado tu lana.
3. Gira la prenda y haz otro punto bajo.
4. Como ves, este borde se realiza haciendo puntos bajos a lo largo de toda la prenda, el resultado final depende de la separación que dejes entre cada punto y la altura a la que los hagas. Continúa haciendo puntos bajos en todo el borde, teniendo cuidado de mantener el mismo espacio entre ellos para que queden repartidos de manera uniforme. Cuando llegues a una esquina, gira y haz un punto bajo en el mismo lugar donde hiciste el último punto bajo.
Sigue de la misma forma hasta que hayas completado todo el borde y remata los hilos sueltos.
¡Espera! ¿Quieres hacer un borde todavía más interesante y original? Prueba a separar los puntos bajos que hagas y a variarlos en profundidad, verás qué diferencia. Esto es lo que hemos hecho nosotros en dos de los lados de nuestro cuadrado, introduciendo el ganchillo más hacia el centro de la labor:
Como ves, es cuestión de probar separando los puntos, eso sí, recuerda que queden simétricos entre sí. Así queda nuestro cuadrado una vez terminado:
Esperamos que os haya gustado y os animéis a experimentar con vuestros proyectos de punto y ganchillo.
Para este post hemos utilizado una AGUJA DE CROCHET, UN OVILLO DE LANA NATURAL y UN OVILLO DE LANA AZUL KLEIN.
No olvides compartir tus creaciones con Blanket stitch en Instagram con el hashtag #weareknitters 😉