Cómo interpretar un patrón de crochet

Total
31
Shares

Toda crochetera se enfrenta cada vez que va a empezar un proyecto a interpretar un patrón. No es una tarea del todo complicada pero requiere su estudio previo y algunos que otros cambios a medida que vamos avanzando con la labor.

 

Cada persona tiene una manera diferente de interpretar imágenes o palabras por lo que en casi todas las disciplinas se busca crear una manera en la que muchas personas con visiones diferentes entiendan el mismo mensaje.

 

En el caso de los patrones de crochet los podemos encontrar representados de dos maneras:

-Mediante pasos escritos en un patrón textual.

Mediante diagramas.

 

Cada crochetera tendrá una preferencia por que tipo de patrón le parece mas fácil de interpretar aunque a mi personalmente creo que una mezcla de ambos es el método correcto. Cuando se escribe un patrón contamos con la dificultad de hacer que un mismo lenguaje llegue igual a todas las personas que lo van a leer y no siempre es así.

 

 

 

Dependiendo del continente o país en el que te encuentres los puntos van llamarse de diferente manera. Además al escribir un patrón y al querer sintetizar al máximo la información puede hacer que ciertos pasos no se entiendan o se den por entendidos otros.

 

En mi caso cuando me encuentro un patrón escrito que en algún punto no puedo llegar a entender intento dibujarlo mediante diagramas. Lo bueno es que en algunos kits de We Are knitters ya te adjuntan el patrón textual con el diagrama lo cual hace que el proceso sea mucho más fácil.

 

Para la que en este punto se siga preguntando “¿Pero Teté que es un diagrama?” “¿De qué estás hablando?”…Los diagramas suelen tener este aspecto:

 

 

 

Puede parecer algo muy psicodélico, una especie de mantra pero seguro que cuando sepáis interpretar cada punto veréis que esta forma de representar los patrones es muy fácil y os vais a poder hacer una mejor idea del resultado final de la labor.

 

Vamos a tomar como ejemplo el patrón gratuito de las Pampa Sandals para ver como se representan en símbolos cada punto. Estos son los puntos que nos encontraremos en el patrón:

 

 

Además estos son los símbolos básicos de crochet que podremos encontrar en mucho diagramas:

 

 

 

Estos diagramas se suelen leer en el sentido contrario a las agujas del reloj, sobre todo cuando son diagramas de “granny squares”. Las diferentes vueltas se representan como si fuesen capas y al ir tejiendo en el sentido contrario se va construyendo.

 

 

 

 

 

 

Cuando llegas al final de una vuelta subes x número de cadenetas y sigues teniendo la siguiente vuelta. En los diagramas a veces se representa con un cambio de color.

 

 

 

Un truco que tengo para cuando hay algún patrón que no llego a entender es hacer algunos bocetos a lápiz de los puntos usando los símbolos para crear un diagrama que me haga ver de una forma más clara lo que tengo que tejer.

 

 

 

Al final, como casi todo, es cuestión de práctica y aprender a leer de una manera diferente siempre cuesta un poco pero nunca nos viene de más saber como leer estos diagramas y saber interpretarlos.

 

Y vosotras, ¿tenéis algún truco secreto para leer diagramas?

 

Colaboración:Tete García
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Punto Vainilla

Hola knitters! Hoy os enseñamos una nueva técnica de punto conocida como punto vainilla. Este punto es la combinación de punto bobo (punto del derecho) con lazadas alargadas que crean un precioso efecto calado…¡ideal para…
View Post

Punto camel

Hola knitters! Hoy os enseñamos una nueva técnica para usar vuestra aguja de crochet WAK…¡El punto Camel!  Es un punto muy sencillo, que sabiendo hacer cadenetas y puntos bajos no te supondrá ninguna dificultad. Teje las cadenetas…
View Post