Los ovillos de lana forman parte de tu mundo y ya no imaginas la vida sin ellos. Pero, ¿realmente conoces el proceso de creación necesario para conseguir ese ovillo? En este post te explicamos todos los pasos.
El esquilamiento de las ovejas
Cuando termina el invierno, las ovejas ya no necesitan su protección natural. Cuando empieza la primavera, los esquiladores les afeitan la lana. Las ovejas ya están fresquitas de cara al calor veraniego. El tipo de lana que usamos es una Lana Peruana que se obtiene de una raza de oveja cruzada con otras dos (nativa e importada). La principal característica de estas ovejas es que se crían a una altura entre 2.500 y 4.000 metros por encima del nivel del mar.
El lavado de la lana
Como podrás imaginar, esa lana está sucia. Por motivos de higiene, se procede a lavar esa lana a mano, en agua caliente y con algún producto higienizante para eliminar los desechos y suciedad
Escarmenado
Consiste en estirar los fragmentos de lana suavemente y con cuidado, para obtener las fibras. Es decir, se carda y luego se peina. Quedan listas para el siguiente paso
Hilado
Las fibras de la lana se mezclan y retuercen hasta conseguir el grosor deseado. Por lo general, usamos un huso o una rueca.
Teñido
Vertemos un producto del que obtendremos tinte en una olla con agua hirviendo. Una vez el agua se ha teñido, introducimos la lana y dejamos durante un rato para que coja color. El color blanco de nuestras lanas tiende a ser más puro que el de otras, así que pueden teñirse de una amplia gama de colores.
Mecha con torsión
La lana vuelve a torcerse una vez más, para darle el toque final.
¡Y ya está! Ya tenemos un ovillo de lana con el color que hemos elegido. Un proceso totalmente artesanal con el que obtenemos nuestros ovillos de lana 100% en We Are Knitters.