Cómo tejer ochos calados

Total
214
Shares

 Imagen: foto-1

 

En el arsenal de puntos de cualquier knitter que se precie siempre están los ochos. Esos ochos abrigaditos y amorosos que tejemos en cuellos, bufandas, jerseys, etc. Pues hoy te traemos su versión más dulce: ochos, sí, pero adornados con unos calados que le dan un toque muy muy especial.

Imagen: foto-2

Para este paso a paso hemos utilizado: agujas de tejer de 5mm y uno de nuestros ovillos de lana finita The Meripaca.

Antes de comenzar, como siempre, primero repasa la lista de técnicas que debes conocer:

Imagen: foto-4

A la hora de montar puntos para hacer los ochos calados tienes dos opciones: si quieres que el número de ochos sea par monta un número de puntos múltiplo de 20 + 3. Si por el contrario, prefieres que los ochos te queden impares, monta un número de puntos múltiplo de 10 + 3.

Imagen: foto-5

Vuelta 1 (derecho del tejido): * teje 3 puntos del revés. A continuación teje 1 punto del derecho, haz 1 lazada, teje 2 puntos juntos del derecho, 1 punto del revés, teje un surjete sencillo, haz 1 lazada y vuelve a tejer 1 punto del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden en la aguja 3 puntos y téjelos del revés.

Imagen: foto-6

Vuelta 2 (revés del tejido): * teje 3 puntos del derecho, 3 puntos del revés, 1 punto del derecho y 3 puntos del revés *. Repite de * a * hasta que sólo te queden en la aguja 3 puntos y téjelos del derecho.

Imagen: foto-7

Vuelta 3 (derecho del tejido): * teje 3 puntos del revés.

Imagen: foto-8

Ahora vamos a comenzar a hacer el cruce de la trenza. Para ello, los siguientes 3 puntos pásalos a la aguja auxiliar. Para este paso puedes utilizar: una aguja auxiliar, una horquilla, un imperdible, sujetapuntos, etc. Cualquier cosa que te pueda servir para dejar los puntos en espera sin que éstos se salgan 🙂

Imagen: foto-9

Déjalos en espera en la parte posterior del tejido.

Imagen: foto-10

Continúa tejiendo 1 punto del derecho, un surjete simple, haz 1 lazada y vuelve a tejer 1 punto del derecho.

Imagen: foto-11

A continuación pasa los puntos de la aguja auxiliar a la aguja izquierda.

Imagen: foto-12

Téjelos de la siguiente forma: 1 punto del derecho, haz 1 lazada y teje 2 puntos juntos del derecho. Ahora teje 3 puntos del revés, 1 punto del derecho, haz 1 lazada, teje 2 puntos juntos del derecho, 1 punto del revés, haz un surjete simple, haz 1 lazada y por último teje 1 punto del derecho *. Repite de * a * de la vuelta hasta que sólo te queden en la aguja 3 puntos y  téjelos del revés.

Imagen: foto-13

Así te quedará la vuelta después de haberla terminado.

Imagen: foto-14

Vuelta 4 (revés del tejido):  vuelve a tejer la vuelta 2.

Imagen: foto-15

Vuelta 5 (derecho del tejido):  vuelve a tejer la vuelta 1.

Imagen: foto-16

Vuelta 6 (revés del tejido): vuelve a tejer la vuelta 2.

Imagen: foto-17

Vuelta 7 (derecho del tejido): vuelve a tejer la vuelta 1.

Imagen: foto-18

Vuelta 8 (revés del tejido): vuelve a tejer la vuelta 2.

Imagen: foto-19

Vuelta 9 (derecho del tejido): * teje 3 puntos del revés. A continuación teje 1 punto del derecho, haz 1 lazada, teje 2 puntos juntos del derecho, teje 1 punto del revés, haz 1 surjete simple, vuelve a hacer 1 lazada,  teje 1 punto del derecho y 3 puntos del revés. Ahora vamos a repetir de nuevo el proceso de la trenza: los siguientes 3 puntos de la aguja izquierda pásalos a la aguja auxiliar y déjalos en espera en la parte posterior del tejido. Continúa tejiendo 1 punto del derecho, 1 surjete simple, haz 1 lazada y vuelve a tejer 1 punto del derecho. A continuación pasa los puntos de la aguja auxiliar de nuevo a la aguja izquierda y téjelos de la siguiente forma: 1 punto del derecho, haz 1 lazada y teje dos puntos juntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden 3 puntos y téjelos del revés.

Imagen: foto-20

Vuelta 10 (revés del tejido):  vuelve a tejer la vuelta 2.

Vuelta 11 (derecho del tejido):  vuelve a tejer la vuelta 1.

Vuelta 12 (revés del tejido): vuelve a tejer la vuelta 2.

Imagen: foto-21

Ahora sólo tienes que ir repitiendo desde la vuelta 1 a la 12 para seguir haciendo crecer tus ochos con calados. Verás cómo te enamora este punto.

Como siempre esperamos que este paso a paso te resulte de utilidad e inspiración para tus nuevas prendas de punto. Estaremos encantados de que compartas en redes sociales con el hashtag #weareknitters los nuevos proyectos que vayan saliendo de tus agujas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Cómo tejer en circular

¿Alguna vez has soñado acabar un proyecto y no tener que hacer ninguna costura? Hoy te vamos a enseñar una técnica nueva: el tejido en circular. Una técnica muy versátil…
View Post