Seguramente alguna vez te has enfrentado a los tan temidos “esquemas de puntos” y te has desesperado intentando comprender por qué lado se comienzan a tejer las vueltas, o te has preguntado ¿Qué rayos significa este símbolo? Nos gusta hacer las cosas fáciles, así que te hemos hecho una lista con algunos de los puntos que nosotros utilizamos en nuestros esquemas, vídeos del punto en cuestión y algunas explicaciones básicas que te ayudarán a comprender cómo funcionan éstos. Para que nunca más pases un mal rato intentando interpretarlos 🙂
Cómo interpretar correctamente las vueltas en un esquema
Para interpretar el esquema recuerda que las vueltas impares se leen de derecha a izquierda y las vueltas pares se leen de izquierda a derecha.
Punto jersey
En las vueltas impares, teje 1 punto del derecho. En las vueltas pares teje 1 punto del revés.
Punto del revés
En las vueltas impares teje 1 punto del revés. En las vueltas pares teje 1 punto del derecho.
Hacer 1 aumento
Cuando tengas que hacer 1 aumento, toma la hebra que hay entre 2 puntos, colócala en la aguja izquierda retorciéndola y téjela del derecho o del revés, según te indique el patrón.
Cerrar puntos
Para cerrar un punto hay que tejer dos puntos. Es decir, al cerrar un punto, teje dos puntos y pasa el primer punto por encima del segundo. Para cerrar otro punto, teje un punto más y pasa el segundo sobre el tercero. Así sucesivamente hasta cerrar el número de puntos deseados. Una vez cerrados los puntos, quedará un punto en la aguja derecha sin cerrar, recuerda que éste punto será el primer punto de la vuelta en el esquema, por lo que debes tejerlo como se indique en el esquema antes de cerrar el punto anterior sobre él, y después de cerrar el número de puntos indicado debes continuar tejiendo por el segundo punto de la vuelta.
Surjete simple
Pasa 1 punto sin tejer como si fueras a tejerlo del derecho. Teje el siguiente punto del derecho. Con la ayuda de la aguja izquierda, pasa el punto que pasaste sin tejer por encima del que tejiste para cerrarlo.
Surjete doble
Pasa 1 punto sin tejer como si fueras a tejerlo del derecho. Teje los 2 puntos siguientes juntos del derecho. Con la ayuda de la aguja izquierda, pasa el punto que pasaste sin tejer.
Tejer 2 puntos juntos
Teje 2 puntos juntos como si fueran uno solo.
Tejer 3 puntos juntos
Teje 3 puntos juntos como si fueran uno solo.
Hacer 1 lazada
Para realizar una lazada rodea la aguja derecha pasando la hebra de detrás hacia delante de la labor y por encima de la aguja.
Esperamos que este post lo tengas siempre a mano para consultar siempre que te surja alguna duda. Aquí te hemos explicado los puntos más básicos, en próximas entregas más 🙂
Como siempre, esperamos que nos compartas tu experiencia como tejedor en redes sociales con el hashtag #weareknitters.