4 aumentos de puntos que debes conocer

Total
1K
Shares

En el mundo del punto existen muchísimos tipos de aumentos, y es necesario conocer las diferentes formas en las que podemos aumentar un punto para poder elegir la más adecuada a nuestro proyecto. Porque no todos los aumentos son iguales, cada uno se utiliza con distinto resultado.

Hoy vamos a enseñarte 4 aumentos de puntos que debes conocer. Son aumentos básicos y veremos cómo y para que prendas concretas utilizarlos.

1. Aumentos de puntos con lazada

aumentos de puntos

Sin duda es el aumento más sencillo de hacer, ya que sólo hemos de enrollar la hebra alrededor de la aguja donde queremos crear un punto nuevo, y después tejer el punto siguiente de manera normal.

Este aumento tiene un fin decorativo, puesto que deja un agujero en la prenda (también puedes usarlo para crear un ojal). Se utiliza principalmente en patrones con calados y para hacer bordes decorativos.

Puedes ver cómo quedaría en la siguiente imagen:

aumentos de puntos

2. Aumentos de puntos para tejer un punto nuevo

aumentos de puntos

Este aumento también es muy fácil de hacer, sobre todo para principiantes. Enrollaremos la hebra formando un punto nuevo, tal y como haríamos al montar los puntos cuando iniciamos la labor. Fíjate en la imagen superior para ver cómo debes de colocar la hebra correctamente.

Hacer un punto nuevo es un aumento que podemos utilizar en nuestras prendas cuando el patrón no especifique que tipo de aumento realizar. El agujero que deja en la vuelta es prácticamente invisible y se puede emplear en aumentos hacia la derecha e izquierda indistintamente.

Así quedaría:

aumentos de puntos

3. Aumentos de puntos para tejer dos veces el mismo punto

aumentos de puntos

Empezaremos tejiendo el punto donde queremos hacer el aumento por el derecho, como lo haríamos normalmente, pero no soltaremos el punto de la aguja izquierda.

aumentos de puntos

A continuación, y sin sacar el punto de la aguja izquierda, volveremos a tejerlo del derecho, pero esta vez lo haremos por la hebra de atrás. Ahora sí, sacaremos el punto de la aguja.

aumentos de puntos

De esta forma, habremos aumentado un punto y quedará como en la imagen superior.

Este aumento es fácil de realizar una vez que hemos cogido práctica, y también es bastante discreto en la prenda, aunque como puedes ver, al hacerlo queda una pequeña hebra horizontal en la labor:

aumentos de puntos

4. Aumentos de puntos intercalados

aumentos de puntos

aumentos de puntos

Levantaremos la hebra horizontal que se encuentra entre dos puntos, introduciendo la punta de la aguja izquierda de delante hacia atrás.

aumentos de puntos

Tejemos esta hebra del derecho por la parte de atrás.

De esta forma haríamos un aumento intercalado que queda inclinado hacia la derecha. Sabiendo esto, es mucho más sencillo tejer unos aumentos perfectos en prendas que requieran de simetría (por ejemplo, al hacer los aumentos a cada lado de un jersey).

Para hacer este mismo aumento con inclinación a la izquierda, levanta la hebra horizontal introduciendo la aguja izquierda de atrás hacia delante y luego téjela del derecho por la hebra delantera.

Así quedaría este aumento en una muestra, como ves, también es prácticamente invisible si lo realizamos ajustando la inclinación del punto dependiendo de cómo toque:

aumentos de puntos

¡Y eso es todo! ¿Conocías alguna? ¿Has usado alguna de estas técnicas antes?

Como ves, hay muchas opciones a la hora de realizar aumentos de puntos, escoge la más adecuada para tu proyecto y consigue un resultado perfecto.

Para la demostración hemos utilizado trapillo color azul intenso pero puedes utilizar el color de trapillo que más te guste y agujas de tejer de madera de haya de 15MM.

Comparte tus experiencias y proyectos con nosotros y con toda la Comunidad WAK en Instagram o Twitter usando el hashtag #weareknitters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like