Los puntos que parecen más complicados son, a veces, los más sencillos. Esos que convierten una prenda básica en algo mucho más especial y divertido. Hoy te enseñaremos en este tutorial a tejer, paso a paso, el punto mariposa. ¡Verás qué facil!
Para este paso a paso hemos utilizado: agujas de tejer de 8 mm y uno de nuestros ovillos de lana finita The Meriwool.
Antes de comenzar, te dejamos la lista de puntos que debes conocer para llevar a cabo el tutorial:
¡Empezamos!
Comenzamos montando un número de puntos que sea múltiplo de 5 y suma 4 puntos más.
Hemos dividido este paso a paso en dos partes: en la primera te vamos a enseñar cómo hacer la base de la mariposa.
¡Dentro vídeo!
Vuelta 1 (derecho del tejido): teje 2 puntos del derecho. * Ahora pasa la hebra al frente del tejido (como cuando tejes del revés), a continuación pasa 5 puntos sin tejer de la aguja izquierda a la derecha cogiéndolos con la aguja como si los fueras a tejer del revés, vuelve a pasar la hebra detrás del tejido dejando holgura y teje 5 puntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden 2 puntos, que tejerás del derecho.
Vuelta 2 (revés del tejido): teje la vuelta completa a punto del revés.
Repite 4 veces más las vueltas 1 y 2, hasta llegar a la vuelta 10. Cuando hayas terminado las 10 vueltas te deben quedar 5 hebras alargadas por delante de la labor.
Ahora vamos a ver la parte final de la mariposa, cómo hacer el pliegue para para darle la forma:
Vuelta 11 (derecho del tejido): teje 4 puntos del derecho. * Recoge las hebras que forman la mariposa con la punta de tu aguja derecha de abajo hacia arriba y téjelas todas junto con el siguiente punto con un punto del derecho (verás en el vídeo cuál es la forma correcta de hacerlo). Teje 9 puntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden 5 puntos. Recoge las hebras que forman la mariposa y téjelas con el siguiente punto de la misma manera que en las veces anteriores y teje los 4 puntos restantes del derecho.
Vuelta 12 (revés del tejido): teje todos los puntos del revés.
Así te quedarán las mariposas después de completar todo el proceso.
Para hacer más, solamente tienes que repetir los pasos anteriores.
Puedes hacer variaciones del punto: intercalando las mariposas, haciéndolas más pequeñas o grandes variando los puntos que pasas sin tejer con la hebra al frente (recuerda que éstos siempre deben ser impares, para que el centro te quede perfecto), más altas o más estrechas dependiendo de las veces que repitas las vueltas 2 y 3…
El límite está en tu imaginación. Nos encantará ver dónde aplicas este punto tan sencillo y bonito y qué variaciones haces. No te olvides de compartirlo en las redes sociales con el hashtag #weareknitters.