Cómo tejer el punto mariposa

Imagen: foto-1


Los puntos que parecen más complicados son, a veces, los más sencillos. Esos que convierten una prenda básica en algo mucho más especial y divertido. Hoy te enseñaremos en este tutorial a tejer, paso a paso, el punto mariposa. ¡Verás qué facil!

Imagen: foto-2


Para este paso a paso hemos utilizado: agujas de tejer de 8 mm y uno de nuestros ovillos de lana finita The Meriwool.

Antes de comenzar, te dejamos la lista de puntos que debes conocer para llevar a cabo el tutorial:

¡Empezamos!

Imagen: foto-3


Comenzamos montando un número de puntos que sea múltiplo de 5 y suma 4 puntos más.

Hemos dividido este paso a paso en dos partes: en la primera te vamos a enseñar cómo hacer la base de la mariposa.

¡Dentro vídeo!

Vuelta 1 (derecho del tejido): teje 2 puntos del derecho. * Ahora pasa la hebra al frente del tejido (como cuando tejes del revés), a continuación pasa 5 puntos sin tejer de la aguja izquierda a la derecha cogiéndolos con la aguja como si los fueras a tejer del revés, vuelve a pasar la hebra detrás del tejido dejando holgura y teje 5 puntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden 2 puntos, que tejerás del derecho.

Vuelta 2 (revés del tejido): teje la vuelta completa a punto del revés.

Repite 4 veces más las vueltas 1 y 2, hasta llegar a la vuelta 10. Cuando hayas terminado las 10 vueltas te deben quedar 5 hebras alargadas por delante de la labor.

Ahora vamos a ver la parte final de la mariposa, cómo hacer el pliegue para para darle la forma:

Vuelta 11 (derecho del tejido): teje 4 puntos del derecho. * Recoge las hebras que forman la mariposa con la punta de tu aguja derecha de abajo hacia arriba y téjelas todas junto con el siguiente punto  con un punto del derecho (verás en el vídeo cuál es la forma correcta de hacerlo). Teje 9 puntos del derecho *. Repite de * a * hasta que sólo te queden 5 puntos. Recoge las hebras que forman la mariposa y téjelas con el siguiente punto de la misma manera que en las veces anteriores y teje los 4 puntos restantes del derecho.

Vuelta 12 (revés del tejido): teje todos los puntos del revés.

Imagen: foto-4


Así te quedarán las mariposas después de completar todo el proceso.

Para hacer más, solamente tienes que repetir los pasos anteriores.

Puedes hacer variaciones del punto: intercalando las mariposas, haciéndolas más pequeñas o grandes variando los puntos que pasas sin tejer con la hebra al frente (recuerda que éstos siempre deben ser impares, para que el centro te quede perfecto), más altas o más estrechas dependiendo de las veces que repitas las vueltas 2 y 3…

El límite está en tu imaginación. Nos encantará ver dónde aplicas este punto tan sencillo y bonito y qué variaciones haces. No te olvides de compartirlo en las redes sociales con el hashtag #weareknitters.