Cómo tejer Entrelac. Fase 2: Primera ronda de cuadrados

 

 

 

 

Imagen: foto-1

 

 

 

Continuamos con la segunda fase de nuestro paso a paso de cómo tejer Entrelac. En la anterior entrega pudiste ver cómo hacer los triángulos de base, y ahora podrás ver cómo hacer la primera ronda de cuadrados. Ahora irás viendo formarse poco a poco tu tejido en Entrelac y te aseguro que a partir de aquí sólo te podrás enamorar más y más de esta técnica.

 

Imagen: foto-2

 

 

Para este paso a paso hemos utilizado: agujas de tejer de 8 mm y uno de nuestros ovillos de lana finita The Meriwool.

 

Antes de comenzar, repasa la lista de técnicas que debes conocer:

 

Recuerda que para tejer este punto estamos haciendo la demostración con un número de puntos múltiplo de 6, pero lo puedes hacer con el que quieras 🙂

 

Esta fase del Entrelac, a su vez, la vamos a dividir en tres partes: en una de ellas formaremos el triángulo de la derecha, en la sección central haremos los cuadrados y por último tejeremos el triángulo de la izquierda. En cada una de las partes te dejamos un vídeo del paso a paso y las instrucciones de cada vuelta para que no te pierdas en nada ¡Comenzamos!

 

Triángulo derecho

 

 

 

Vuelta 1 (derecho del tejido): teje 2 puntos del derecho y gira la labor.

Vuelta 2 (revés del tejido): teje 2 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 3 (derecho del tejido): teje 1 punto del derecho, haz 1 aumento y haz 1 surjete simple (para hacer éste verás que irás cogiendo puntos que están en espera en la aguja izquierda, de forma que cada vez vas trabajando un punto más del triángulo de base). Gira la labor.

Vuelta 4 (revés del tejido): teje 3 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 5 (derecho del tejido): teje 1 punto del derecho, haz 1 aumento, teje 1 punto del derecho y haz 1 surjete simple. Gira la labor.

Vuelta 6 (revés del tejido): teje 4 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 7 (derecho del tejido): teje 1 punto del derecho, haz 1 aumento, teje 2 puntos del derecho y haz 1 surjete simple. Gira la labor.

Vuelta 8 (revés del tejido): teje 5 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 9 (derecho del tejido): teje 1 punto del derecho, haz 1 aumento, teje 3 puntos del derecho y haz 1 surjete simple. No gires la labor.

 

Cuadrados centrales

Ahora es el momento de trabajar los cuadrados centrales. Haz tantos cuadrados como necesites.

 

 

Vuelta 1 (derecho del tejido): recoge, con la aguja derecha, 5 puntos del lateral del triángulo de base (recogiendo 1 punto cada 2 vueltas). Teje 1 punto del derecho (el primero del siguiente triángulo). Tendrás un total de 12 puntos en tu aguja derecha. Gira la labor.

Vuelta 2 (revés del tejido): teje 6 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 3 (derecho del tejido): teje 5 puntos del derecho y haz 1 surjete simple. Gira la labor.

Repite las vueltas 2 y 3 hasta haber tejido todos los puntos de ese triángulo. Ya tienes tejido el primer cuadrado central.

Repite los pasos anteriores para tejer el resto de cuadrados. Hasta que no te quede ninguno sin hacer en la aguja izquierda.

 

Triángulo izquierdo

Puede que en este punto estés preguntándote si lo estás haciendo bien porque… en la aguja izquierda ya no te quedan cuadrados sin tejer… pero los puntos para finalizar la vuelta los sacaremos del lateral del triángulo. Vamos a ver el vídeo para ver cómo lo haremos.

 

 

Vuelta 1 (derecho del tejido): Recoge, con la aguja derecha, 6 puntos del lateral del triángulo de base (recogiendo 1 punto cada 2 vueltas). Gira la labor.

Vuelta 2 (revés del tejido): teje 2 puntos juntos del revés, teje 4 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 3 (derecho del tejido): teje 5 puntos del derecho y gira la labor.

Vuelta 4 (revés del tejido): teje 2 puntos juntos del revés, teje 3 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 5 (derecho del tejido): teje 4 puntos del derecho y gira la labor.

Vuelta 6 (revés del tejido): teje 2 puntos juntos del revés, teje 2 puntos del revés y gira la labor.

Vuelta 7 (derecho del tejido): teje 3 puntos del derecho y gira la labor.

Vuelta 8 (revés del tejido): teje 2 puntos juntos del revés, teje 1 punto del revés y gira la labor.

Vuelta 9 (derecho del tejido): teje 2 puntos del derecho y gira la labor.

Vuelta 10 (revés del tejido): teje 2 puntos juntos del revés. No gires la labor.

 

Al final de esta fase (primera ronda de cuadrados) y para comenzar la siguiente, tu tejido debe quedar como lo ves en la foto inferior: con un punto en la aguja derecha y por el revés del mismo 🙂

Imagen: foto-3

 

 

 

¡Ya hemos llegado al ecuador de nuestro tejido con Entrelac! Esperamos que te esté resultando entretenido y esperamos que compartas tus avances con esta técnica en redes sociales con el hasthtag #weareknitters. ¡Hasta la próxima entrega!

 

 

En este tutorial continuaremos con la segunda fase de cómo tejer entrelac. Haremos la primera ronda de cuadrados y ya verás como tu tejido con esta técnica va tomando forma y empiezas a ver los cuadrados entrelazados. Para este paso a paso hemos utilizado agujas de tejer de 8 mm y uno de nuestros ovillos de lana finita The Meriwool.