Cómo cerrar punto elástico

Total
43
Shares

De la misma manera que existen distintos métodos para montar puntos en las agujas, también hay muchas formas diferentes de cerrar puntos.

Algunas son más complejas que otras, y aunque no hace falta saberlas todas de memoria, es importante conocerlas para elegir la forma más adecuada para la pieza que estamos tejiendo.

Hoy vamos a aprender una de ellas, cómo cerrar punto elástico.

cerrar punto elástico

Ya vimos cómo tejer punto elástico, y cómo al trabajarlo formamos columnas de puntos del derecho y puntos del revés. Hay que tener esto en cuenta para cerrar los puntos al final y que el borde quede lo mejor posible.

No podemos cerrar todos los puntos de la vuelta al derecho, porque el cierre quedará demasiado rígido y no se adaptará al punto elástico.

Teje en punto elástico hasta que tengas el largo deseado. En el caso de este ejemplo hemos utilizado punto elástico 2×2, es decir: teje 2 puntos del derecho seguidos de 2 puntos del revés a lo largo de toda la vuelta, en todas las vueltas.

Termina en una vuelta del revés. El lado derecho quedará frente a ti y ya podemos empezar a cerrar los puntos.

cerrar punto elástico

cerrar punto elástico

Teje 2 puntos del derecho como haríamos habitualmente para empezar a cerrar puntos. Luego pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primer punto.

cerrar punto elástico

Ahora pasa la hebra por delante de la labor y teje el siguiente punto del revés (si te fijas, hemos tejido los puntos tal y como se presentan: los del derecho al derecho y los del revés al revés).

cerrar punto elástico

Con la hebra todavía por delante de la labor, pasa el segundo punto de la aguja derecha sobre el primero.

cerrar punto elástico
cerrar punto elástico

Vuelve a tejer el siguiente punto del revés y luego pasa sobre él el punto que ya tenías en la aguja derecha. Ahora vuelve a colocar la hebra en la parte trasera de la labor, lista para tejer el siguiente punto, que como ves, es un punto derecho.

Repite estos pasos hasta que hayas cerrado todos los puntos. El truco consiste en tejer cada punto como se presente, manteniendo su dirección original.

No olvides cambiar la posición de la hebra de lana cuando cambies de punto del derecho a punto del revés, ya que es importante para que el acabado sea perfecto.

cerrar punto elástico

En la imagen superior puedes ver la diferencia en el acabado de una pieza en punto elástico, dependiendo de si cerramos todos los puntos del derecho o si utilizamos este método de alternar puntos del derecho y del revés.

La pieza delantera está cerrada correctamente, mientras que en la pieza de atrás podemos ver cómo la costura de cierre queda sobre los puntos, en la parte frontal, y no se adapta a la forma del punto elástico.

cerrar punto elástico

Si cerramos todos los puntos del derecho, el cierre queda muy rígido (y por tanto el punto elástico pierde sentido) y la costura es fea y muy visible.

cerrar punto elástico

Sin embargo, al respetar la dirección de cada punto, obtenemos un cierre elástico ideal para este tipo de punto, con una costura que se adapta a la forma de la pieza y que además es mucho más plana.

¡Como ves no es nada difícil obtener un cierre perfecto en punto elástico! Con una sencilla variación al cerrar los puntos conseguirás unos bordes mucho más profesionales.

Para la demostración hemos utilizado un ovillo de trapillo color naranja, pero puedes utilizar el color de trapillo que más te guste y agujas de tejer de madera de haya de 15MM.

Ya sabes que nos encanta ver tus creaciones. Puedes compartirlas con nosotros en Instagram o Twitter usando el hashtag #weareknitters.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like