Cómo hacer aumentos simétricos en tus prendas de punto

Total
738
Shares

Cuando empezamos a tejer y aprendemos que hay un montón de formas distintas de hacer aumentos en nuestra labor, nos entra el pánico. ¿Cuáles son los aumentos que existen? ¿Cómo se hacen? ¿Cuándo es mejor hacer uno u otro?

Desde luego, la respuesta no es simple, porque escoger un aumento u otro puede cambiar completamente el resultado final de una prenda, así que hay que conocer bien todas las opciones disponibles.


aumentos simetricos

Además, hay que tener en cuenta otro factor: la simetría a la hora de hacer aumentos. Algo incluso más importante que el método de aumentar que utilicemos.

En la mayor parte de los patrones que vienen en nuestros kits de tejer encontraremos instrucciones sobre qué método utilizar, pero por si acaso y para todos aquellos donde no se especifica, os vamos a enseñar los distintos tipos de aumentos simétricos que podemos hacer.

¿Listos?

Para realizar estas muestras hemos usado:

Aquí tienes la guía definitiva para hacer aumentos simétricos en tus prendas de punto 😉

ECHAR HEBRA

Este aumento es el más común cuando somos principiantes. Muchas veces lo aprendemos sin querer, al enrollar la hebra de lana con la que estamos trabajando en la aguja, por error.

Lo bueno de este método es que es fácil de hacer y sirve tanto para tejer aumentos que caen hacia la derecha como para aumentos que caen hacia la izquierda. Pero lo malo es que deja un agujero grande y visible en la labor, por lo que sólo se suele utilizar con fines decorativos.

aumentos simetricos

Para hacerlo, simplemente enrolla la hebra alrededor de la aguja derecha en el lugar en que quieras hacer un aumento.

En la siguiente vuelta, teje la hebra de lana enrollada como si fuera un punto más.

TEJER UN PUNTO POR DELANTE Y POR DETRÁS

Esta técnica también es muy conocida. Simplemente convertimos un punto en dos al tejerlo por ambas hebras, delantera y trasera.

Para ello, teje un punto del derecho, pero no lo sueltes de la aguja izquierda, entonces téjelo de nuevo por la hebra trasera.

Ahora sí, suéltalo de la aguja y tendrás dos puntos donde antes tenías uno.

aumentos simetricos

Este aumento crea un pequeño punto horizontal en la labor, lo que puede no ser lo más adecuado para el resultado final que quieras obtener.

Para tejerlo de manera que quede simétrico, deja sólo un punto entre ambos aumentos.

AUMENTO SIMPLE

Los aumentos simples se han hecho muy populares en los últimos años, pero muchas tejedoras no saben que este aumento se puede (y se debe) tejer de forma distinta dependiendo del lado hacia el que queremos inclinar nuestro aumento.

Cuando en un patrón se indica simplemente “hacer un aumento” normalmente  no se especifica hacia qué lado hay que hacerlo, pero hay que tenerlo en cuenta.

aumentos simetricos

Para hacer un aumento simple hacia la izquierda (el más común), insertamos la aguja izquierda en la hebra horizontal que queda entre dos puntos, de delante hacia atrás. Luego tejemos esa hebra del derecho por la parte trasera.

Para hacer un aumento simple hacia la derecha, insertamos la aguja izquierda en la hebra horizontal que queda entre dos puntos, de atrás hacia delante. Luego tejeremos esa hebra del derecho por la parte delantera.

Esta forma de aumentar proporciona un resultado muy simétrico, pero puede causar una pequeña distorsión en los puntos que quedan junto a los que se han aumentado, ya que al levantar la hebra que queda entre dos puntos tiramos de los puntos que ya están tejidos, haciendo que queden algo más apretados que el resto de puntos de la vuelta.

AUMENTAR LEVANTANDO UN PUNTO

Para hacer estos aumentos trabajaremos tejiendo los puntos de vueltas inferiores.

Dependiendo de hacia donde queramos que se incline el aumento, lo haremos bajo el punto de una aguja o de otra (aguja izquierda o derecha). Con una imagen se explica muchísimo mejor 🙂

aumentos simetricos

Teje la hebra derecha del punto inferior al que está primero en la aguja izquierda para hacer un aumento inclinado a la derecha.

Fíjate en el punto que está señalado en la foto inferior, ese es el punto que has de tejer donde quieras hacer el aumento.

aumentos simetricos

Por el contrario, para hacer un aumento inclinado hacia la izquierda, tejeremos el punto que se encuentra dos vueltas más abajo al punto que acabamos de tejer y que se encuentra en la aguja derecha. Justo donde indica la imagen.

aumentos simetricos

Al tejer en los puntos de vueltas inferiores eliminamos la distorsión en los puntos como nos ocurría al hacer los aumentos simples.

AUMENTO EN OJAL

Este aumento es una buena alternativa a echar hebra, ya que sigue siendo decorativo pero produce unos agujeros mucho más pequeños en la labor.

aumentos simetricos

Para tejerlo, inserta la aguja izquierda en la hebra que queda entre dos puntos (donde quieras hacer el aumento) y luego téjela del derecho por la hebra delantera.

AUMENTO RETORCIDO

Los aumentos retorcidos son una alternativa excelente a los aumentos simples, porque evitamos tirar de los puntos que rodean al aumento. Sin embargo, es algo más complicado tejer este tipo de aumento, ya que se realiza en dos vueltas, y hay que estar bien atenta.

Aumento retorcido hacia la derecha: haz un aumento echando hebra sobre la aguja derecha. En la siguiente vuelta (que será el revés de la labor), teje esta hebra del revés a través de la hebra delantera.

aumentos simetricos

Aumento retorcido hacia la izquierda: haz un aumento echando hebra sobre la aguja derecha. En la siguiente vuelta teje esta hebra del revés como si fuera un punto más.

Como has podido ver, todos los aumentos son diferentes y nos dan resultados distintos. Escoger uno u otro dependerá de dónde quieras tejerlos y el resultado que necesites o desees obtener.

De lo que no cabe duda es de que algunos quedan más simétricos que otros, pero es decisión tuya escoger entre tantas opciones. Ahora ya tienes todas las herramientas para elegir 😉

Y tú, ¿tienes un tipo de aumento favorito? ¿Cuál usas más? ¿Los conocías todos? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡nos encanta compartir conocimientos!

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like