Cómo medir una muestra de tensión

Total
15
Shares

Aunque dos tejedoras hicieran el mismo patrón utilizando las mismas agujas y la misma lana, nunca obtendrían dos muestras iguales. Curioso, ¿verdad?

En el tamaño de una pieza de punto no sólo intervienen factores como los materiales, también es importante la tensión de la tejedora.

Cada una sujeta el hilo con una fuerza diferente, lo que da como resultado que la misma prenda tejida por dos personas distintas tenga tamaños muy diferentes.

Es muy importante hacer una prueba antes de empezar a tejer tu prenda de punto. Así podrás saber si estás haciendo los puntos demasiado apretados o sueltos y ajustar el número de agujas o la tensión en función del resultado.

Por eso hoy vamos a enseñarte cómo medir una muestra de tensión:

Para hacer una muestra de tensión, tan sólo tienes que tejer un cuadrado de 20 cm por 20 cm utilizando el punto de tu patrón y el número de agujas indicado.

Necesitarás: Una regla rígida y unos alfileres.

Lava la muestra como te hemos enseñado en post anteriores, y después mídela siguiendo estos pasos:

1. Una vez lavada y seca, coloca la muestra estirada sobre una superficie plana. Puedes ayudarte con unos alfileres para que se mantenga en su sitio.

2. Para medir los puntos que tenemos en una vuelta, coloca primero un alfiler en sentido vertical, marcando cualquiera de los puntos de la muestra.

3. Utilizando una regla rígida (y no una cinta métrica flexible, ya que el resultado no es tan exacto), mide 10 cm desde el alfiler que colocamos en el paso anterior, teniendo cuidado de que sigan una línea de puntos en sentido horizontal y coloca otro alfiler en la medida.

4. Ahora tienes un espacio de 10 cm entre ambos alfileres. Esta es la medida que vamos a utilizar para contar nuestros puntos.

5. Cuenta las espigas que forman cada punto. Te puedes ayudar con la punta de una aguja de tejer para no perderte.

En la foto hemos marcado cada punto para que te sea más fácil contarlos. Los puntos que entran a medias en la medida también cuentan. Según el ejemplo, tendríamos 15 puntos y medio en 10 cm.

6. Utiliza el mismo sistema para medir las vueltas que tienes en 10 cm, pero esta vez, marcando los puntos en sentido vertical.

7. De nuevo, cada espiga (v) indica un punto, en este caso, una vuelta. En la muestra del ejemplo, tendríamos 20 vueltas.

¿Has visto qué sencillo?

Para orientarte, recuerda que tu muestra de tensión debe coincidir con la que viene en la banda de tu ovillo o en el patrón escogido. Esta información sobre la tensión se muestra en un cuadrado donde se indica el número de puntos en 10 cm y el número de vueltas.

Si comparamos la muestra del ejemplo con la información de un ovillo de algodón Pima, puedes observar que deberíamos tener 22 vueltas y no 20. ¿Qué hacer entonces?

Tienes varias opciones:

– Puedes subir o bajar de número de agujas hasta que tu muestra coincida.
– Puedes tejer apretando más o menos tu prenda.
– Puedes seguir con tu número de agujas y tu tensión, y utilizar una regla de tres para ajustar el número de puntos que necesitas tejer para obtener la misma medida que en el patrón (esto es algo bastante avanzado que sólo recomendamos a tejedoras expertas, ya que tendrás que ajustar también todas las disminuciones y aumentos del patrón).

¡Ahora ya estás lista para medir una muestra de tensión de la mejor forma posible!

A veces nos resulta pesado tejer una muestra antes de empezar una labor, pero es muy importante hacerlo si queremos obtener un buen resultado.

Para la demostración hemos utilizado un ovillo de algodónagujas de tejer de madera de haya 5MM.

Comparte tus proyectos y avances con nosotros y con toda la comunidad wak  subiendo tus fotos a Instagram, Facebook o Pinterest con el hashtag #weareknitters.

Puedes ver una explicación detallada aquí por Knittatude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like