Cómo perfeccionar los cambios de color en intarsia

Total
618
Shares

bordes-intarsia
Si te gusta tejer utilizando varios colores de lana al mismo tiempo, ya sea con la técnica de intarsia o con la de jaquard, seguro que te has encontrado con algunos problemas a la hora de añadir un nuevo color al proyecto. Hay veces que al hacer la unión con el nuevo color el punto donde se encuentra queda más abierto que el resto de puntos, o a veces nos da la sensación de que la hebra que ha quedado suelta puede escaparse de los puntos. Si optas por hacer un nudo entre los dos colores, hay ocasiones en las que ese nudo acaba por sobresalir por la parte delantera del proyecto, ¡y eso también da mucha rabia!

Pensando en esto, te traemos un truco simple para mejorar la unión entre ambos colores cuando trabajamos con estas técnicas. Puedes utilizarlo tanto en una vuelta del derecho como en una vuelta del revés. Ahora serás capaz de añadir nuevos colores sin apenas pensártelo 😉

AÑADIR UN NUEVO COLOR EN UNA VUELTA DEL DERECHO

bordes-intarsia2
Teje de la manera habitual hasta llegar al punto donde has de hacer el cambio de color. Inserta la aguja derecha en el siguiente punto (el primero con el nuevo color) y coloca la hebra del color nuevo tal y como muestra la foto superior. La hebra que viene del ovillo debe quedar a la derecha, y la hebra corta, cogida entre los dedos índice y corazón de la mano izquierda. Simplemente colócala sobre entre las agujas y sobre el punto que vamos a tejer.

bordes-intarsia3

Ahora, coge la hebra con la que has estado tejiendo y hazla pasar sobre la hebra del nuevo color, como en la foto.

bordes-intarsia4

Lo que queremos conseguir es un anclaje firme del color que vamos a incorporar, y vamos a ayudarnos de la hebra con la que hemos estado tejiendo hasta ahora. Una vez que la has colocado como en el paso anterior, sujétala con el dedo gordo y no la sueltes hasta que hayamos completado todos los pasos.

Si coges ahora el nuevo color mientras tienes el color anterior sujeto de esta forma, notarás que queda bien cogido a los puntos.

bordes-intarsia5
Manteniendo la posición del paso anterior, termina de tejer el punto siguiente, utilizando el nuevo color. Coge también la hebra corta del color nuevo, que debe quedar entretejida en el punto para que la sujeción sea lo más estable posible.

bordes-intarsia6

Continua tejiendo el resto de puntos de la manera habitual, teniendo cuidado de entretejer la hebra corta para no tener que rematarla más tarde. En la imagen superior puedes ver cómo el cambio de color queda bien definido y sin separación entre ambos colores, como suele ser frecuente.

Para ajustar el último punto de un color y el primero de otro, tira de ambas hebras por la parte de atrás.

AÑADIR UN NUEVO COLOR EN UNA VUELTA DEL REVÉS

bordes-intarsia7

Aunque es una opción menos frecuente y el patrón que sigas debería indicarte en qué vuelta hacer el cambio de color, también podemos emplear este método en vueltas del revés.

Empieza tejiendo hasta el punto donde vas a cambiar de color, inserta la aguja en el siguiente punto y coloca la hebra con la que has estado trabajando hasta ahora hacia detrás (esto es, pasando la hebra sobre la aguja derecha, haciendo que quede en el lado derecho de la labor).

Luego coloca la hebra del nuevo color tal y como ves en la foto. El lado corto queda en la mano izquierda, sujeto con los dedos índice y corazón.

bordes-intarsia8

Pasa la hebra con la que estabas trabajando hacia atrás. Quedará sobre la hebra del color nuevo. Sujétala con fuerza sobre el color nuevo. Será el punto de apoyo para empezar a tejer con la segunda hebra, igual que hicimos en la vuelta del derecho.

bordes-intarsia9

Completa el punto con el nuevo color, asegurándote de que entretejes la hebra corta en el punto que acabas de tejer, para que no se suelte. Después, sigue tejiendo de la manera habitual y no olvides ajustar la hebra suelta del primer color y la del segundo para que los puntos queden con la tensión adecuada.

bordes-intarsia10
Aquí puedes ver un ejemplo de un cambio de color hecho en una vuelta del revés y cómo queda en la parte delantera.

El truco, como ves, consiste en entrelazar ambos colores antes de tejer el primer punto del cambio de color, creando una unión fuerte que impida que los puntos se deshagan más tarde al tejer sobre ellos las siguientes vueltas. Pero eso no es todo, también puedes utilizar este tipo de unión al tejer con un único color (por ejemplo, cuando se te acaba un ovillo y quieres empezar otro). Tejido de esta forma, la unión será invisible y te ahorrarás tener que rematar más tarde, ya que la hebra suelta queda entre los puntos.

¿Conocías este truco para mejorar los cambios de color al añadir un ovillo nuevo en intarsia? Nuestro algodón es perfecto para esta clase de proyectos y lo tenemos en un montón de colores entre los que elegir tus favoritos. Y no olvides hacerte con unas agujas de madera de haya, son el complemento ideal de todas nuestras lanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like