Cómo tejer doble

Total
6K
Shares

La técnica de tricot que vamos a enseñaros hoy es una de las más espectaculares que habréis visto en el mundo del punto. Se trata del “double knitting” o del tejido doble, con el que obtenemos una pieza de punto con un lado de cada color y sin parte del revés. Con el double knitting podemos hacer dibujos y trabajar gráficos, y el tejido resultante es mucho más grueso que cuando tejemos de forma habitual (al estar compuesto por dos lados iguales unidos entre sí).

¿Qué tienes que saber sobre esta técnica? Bueno, es algo complicada de entender al inicio, pero después sale casi sola. Eso sí, no es una técnica rápida, y se debe tejer con concentración 😉

En este post te enseñamos las bases para aprender, montarás puntos con dos colores y aprenderás a tejer doble por el derecho y por el revés, aunque aquí no hay revés como tal, si no otro lado con diferente color.

  1. Con los dos colores unidos como si fueran un solo cabo, haz un nudo corredizo y ponlo en la aguja. Monta los puntos alternando uno de cada color. Es mejor si montas un número par de puntos.
  2. Ahora es cuando hay que prestar atención para que la primera vuelta nos quede perfecta.Vueltas impares: desliza los primeros 2 puntos juntos a la aguja derecha como si los fuéramos a tejer del derecho.Teje el siguiente punto del derecho con el color A, luego teje el siguiente punto del revés con el color B, recuerda siempre pasar las hebras hacia delante y hacia atrás, según corresponda, juntas aunque solo tejas con un solo color. Repite esto a lo largo de toda la vuelta hasta que queden 2 puntos. Teje estos dos últimos puntos juntos del revés con las 2 hebras como si fuera 1.
  1. La siguiente vuelta correspondería al lado revés si estuviéramos tejiendo de forma tradicional, pero en el double knitting no hay lado revés, es también otro lado de punto jersey, solo que nos debe quedar en el segundo color.Vueltas pares: desliza los 2 primeros puntos juntos a la aguja derecha como si los fueras a tejer del derecho. Teje 1 punto del derecho con el color B, luego teje el siguiente punto del revés con el color A. Repite esto a lo largo de toda la vuelta hasta que te queden 2 puntos y téjelos juntos del revés con las 2 hebras como si fuera una.Continúa de la misma forma y verás como van apareciendo los dos lados con colores diferentes y en punto jersey, ¡en eso consiste tejer doble!

Cierra los puntos siempre en una vuelta impar. Teje los dos primeros puntos juntos del derecho con las dos hebras. *Teje el siguiente punto del derecho con el color A y pasa el punto que tienes en tu aguja derecha sobre el punto que acabas de tejer, teje el siguiente punto del revés con el color B y pasa el punto que tienes en tu aguja derecha sobre el punto que acabas de tejer*. Repite de * a * hasta que te queden dos puntos y téjelos juntos con las dos hebras del revés.

Si quieres seguir un gráfico, deberás contar cada cuadradito del mismo como si fueran dos puntos, es decir, tener en cuenta que por cada punto del derecho después tejemos uno del revés que corresponde al lado contrario de la labor. Por lo demás, los gráficos de double knitting se leen igual que cualquier otro gráfico de punto.

Para este ejemplo hemos utilizado lana fina en color vino y natural, pero puedes escoger el color que más te guste, y si no te sientes preparada para probar esta técnica, recuerda que tenemos un montón de tipos de puntos diferentes para que practiques con tus agujas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like