4 formas de evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

Total
2K
Shares

¡Qué rabia da cuando tejemos una prenda en punto jersey y los bordes terminan enrollándose!

Al final el resultado de nuestro proyecto queda desmerecido por esos bordes enroscados, que muchas veces no sabemos cómo evitar.

evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

En ocasiones también ocurre con otros tipos de puntos diferentes al punto jersey, pero seguimos queriendo lo mismo: que nuestra bufanda quede bien recta, con sus bordes perfectos.

Te proponemos diferentes métodos para evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen, y ninguno difícil.

La forma más conocida de deshacerse de los bordes enrollados es bloqueando la prenda. ¿Cómo se hace esto?

Cuando termines de tejer tu proyecto y hayas cerrado los puntos, sumerge la prenda en agua tibia con un poco de jabón neutro.

Deja que la lana se empape bien, durante unos 30 minutos, ¡y no agites la prenda!

Pasado este tiempo, enjuaga con cuidado y escurre el exceso de agua sin retorcer (correrías el riesgo de a fieltrar tu labor), enrollándola en una toalla y presionando suavemente.

Luego, extiende el proyecto sobre una superficie en la que puedas fijarlo con alfileres, bien extendido con la forma final.

Deja que se seque y listo, tus bordes quedarán rectos y el motivo de la labor, bien definido.

*Deberás repetir este proceso siempre que laves tu proyecto. Y recuerda que sólo funciona con fibras animales, como la de nuestros ovillos de lana WAK.

Otras opciones:

Añadir un borde en punto bobo o en punto de arroz

Fácil, fácil. En vez de tejer una vuelta en punto derecho seguida de otra en punto revés, añade unos cuantos puntos del derecho en los extremos (si quieres, puedes usar punto de arroz para aportar más textura, el proceso es igual).

evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

Vuelta 1: teje todos los puntos del derecho.

Vuelta 2: teje dos o tres puntos del derecho (dependiendo del grosor que quieras para el borde), teje el resto de puntos del revés hasta llegar al mismo número de puntos que tejiste del derecho al inicio de la vuelta, téjelos del derecho.

Algunas lanas se enrollan más que otras, por lo que el borde necesario para que los laterales queden rectos puede variar en un par de puntos, pero deberías dejar un mínimo de dos puntos del derecho a cada lado.

Añadir un borde decorativo en punto calado

Seguramente esta sea la opción más bonita de todas, un añadido a cualquier labor en punto jersey.

evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

Consiste en añadir un punto calado en cada extremo de la prenda, de la siguiente manera:

Vuelta 1: teje 1 punto del derecho, enrolla la hebra alrededor de la aguja y luego teje los dos puntos siguientes juntos. Teje todos los puntos del derecho hasta que queden tres puntos, teje dos puntos juntos, enrolla la hebra alrededor de la aguja y teje del derecho el último punto.

Vuelta 2: teje todos los puntos del revés, incluyendo la hebra enrollada en la aguja de la vuelta anterior.

Si te decides por este tipo de borde, recuerda que deberás añadir tres puntos a los puntos que ya tenga tu proyecto, en cada extremo (es decir, seis puntos en total).

Borde en punto deslizado

Esta es la técnica más desconocida, pero también la única que no altera el aspecto de tu proyecto. Porque no siempre quieres añadir un borde que se diferencie del punto jersey, ¿verdad?

evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

Se trabaja en cuatro vueltas, así que tienes que prestar un poco más de atención, pero es muy fácil pillarle el truco.

El resultado es un borde que se enrolla sólo en los primeros puntos de los extremos, y hace que éstos queden más gorditos. ¡Simplemente perfecto!

Vuelta 1: teje 1 punto del derecho, pasa el siguiente punto sin tejer a la aguja derecha, teje todos los puntos del derecho hasta que queden dos puntos en la aguja izquierda. Pasa el siguiente punto sin tejer y teje el último punto del derecho.

Vuelta2: teje todos los puntos del revés.

Vuelta 3: pasa el primer punto sin tejer, teje el siguiente punto del derecho, pasa el tercer punto sin tejer. Teje todos los puntos del derecho hasta que queden tres puntos en la aguja izquierda. Pasa el siguiente punto sin tejer, teje un punto del derecho y pasa el último punto sin tejer.

Vuelta 4: teje todos los puntos del revés.

Lo que hacemos al deslizar algunos puntos del inicio y el final de la vuelta es aislar el borde para que sean sólo esos puntos los que se enrollen.

Quedará un borde gordito como el que ves en esta foto:

evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen

Si conoces alguna otra técnica para evitar que los bordes de tu bufanda de punto se enrollen, cuéntanosla en los comentarios.

Y recuerda que tenemos un montón de kits para tejer bufandas disponibles, con los que podrás practicar estos métodos.

No dejes de compartir tus proyectos en Instagram el hashtag #WeAreKnitters, puedes ganar 70€ en productos WAK cada mes.

3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like