Trucos para tejer punto Jacquard

Total
168
Shares

Anteriormente hemos visto diferentes técnicas del punto Jacquard, hemos aprendido a tejer Jacquard en crochet y realizar dibujos tejidos en Jacquard con aguja lanera.

Nos encanta esta técnica que queda tan bien y por eso hoy queremos dar un paso más. Vamos a aprender unos trucos para tejer punto Jacquard a lo largo de toda tu prenda. Esta vez con algodón.

Como ya sabes, cuando tejemos con la técnica Jacquard utilizamos siempre dos o más colores de lana o algodón distintos.

Nosotros hemos utilizado un ovillo de algodón color natural y otro ovillo de algodón de colore beige pero tu puedes probar con otras combinaciones. Las que más te gusten 😉

tejer punto jacquard

Es una técnica avanzada, que puede llevarte algo de tiempo dominar, pero pronto le pillarás el truco. No hay nada como admirar un diseño tejido en Jacquard.

Recuerda comprobar la tensión antes de empezar cualquier proyecto de punto, más aún si el proyecto escogido está tejido en Jacquard, puesto que la tensión puede cambiar mucho al añadir distintas hebras de lana.

tejer punto jacquard

El revés de una labor en Jacquard debe quedar uniforme, con las hebras que van de un punto a otro bien ordenadas. Para ello, haz los cambios de color respetando siempre el mismo orden.

Por ejemplo: el color principal por debajo del color de contraste y así sucesivamente con el resto de colores que añadas. No te preocupes si no quedan todas exactamente igual, cuando laves y bloquees tu labor quedará más uniforme.

No olvides cruzar los hilos entre sí por la parte trasera cuando haya más de cuatro puntos de separación entre colores, de esta manera evitarás tener hebras demasiado largas en la parte del revés.

tejer punto jacquard

En la imagen superior, los puntos de la aguja derecha están demasiado juntos entre sí, apenas hay espacio entre ellos y esto hace que al tejer en Jacquard los puntos nos queden demasiado apretados.

tejer punto jacquard

Para solucionarlo, mantén siempre los puntos espaciados en la aguja derecha, y lejos de la punta.

Es una buena costumbre ir separando los puntos de la aguja derecha de vez en cuando.

tejer punto jacquard

Otra de las cosas que debes evitar es apretar más de la cuenta al tejer los puntos de la aguja izquierda. Observa cómo en la imagen superior, al tejer el siguiente punto hemos tirado demasiado de la hebra y esto ha hecho que los puntos del color contraste anteriores se peguen entre sí, y por tanto tendremos una hebra demasiado tensa por la parte del revés.

Al cambiar de color cuando tejes un punto, no aprietes. Es mejor que quede algo suelto que lo contrario.

tejer punto jacquard

En la imagen de superior puedes ver el revés de la labor tras haber tejido un punto tirando demasiado de la hebra.

Como ves, la hebra está mucho más tirante que el resto de hilos que la rodean y esto hará que el tejido quede apretado por el derecho.

tejer punto jacquard

Ya has visto lo importante que es vigilar el revés de tu labor de Jacquard para asegurarte de que todo queda perfecto en el derecho. Si sigues estos consejos, obtendrás grandes resultados, ¡no tengas miedo a tejer con varios colores!

¿Qué te parece? ¿Ya lo hacías? ¿Cuál es tu última prenda tejida con Jacquard? Cuéntanos tus experiencias y comparte tus fotos con nosotros y con toda la comunidad WAK. ¿nos encanta ver tus trabajo! 😉

7 comments
  1. Hola!!!
    Me ha encantado este nuevo post, siempre aprendo algo más y eso me motiva mucho. Lo que me gustaría saber es si este Jacquard es como el Fair Isle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like