Terminología lanera: su grosor

¿Qué tejer es de abuelas? ¿Qué es un hobby que relaja? ¿Es el nuevo yoga del siglo XXI? ¡¡¡Pues podemos decir a todo que si!!! Y que además existe una terminología alrededor de esta tradición ancestral que ha llegado hasta nuestros días.

Hay vocabulario lanero en relación a las características de los hilos, también a su composición, como si es lana, algodón, fibras… Y también es importante la relación entre su peso y su metraje, es decir su grosor. No es lo mismo tejer con agujas de 10 mm que de 5 mm, verdad?!

 

Aquí en España no existe un léxico adecuado al grosor de la lana, simplemente decimos si es muy fina, fina, gruesa y muy gruesa, lo cual hace un poco complicado saber qué tipo de hilo estamos utilizando. Pero en inglés sí que existe una terminología. Existe incluso una tabla de correspondencia.

 

Hay una serie de palabras que definen en inglés su grosor y la correspondencia con sus agujas y en We are knitters tenemos los que se utilizan más habitualmente:

 

We are knitters Grosor Metraje (m) por cada 100 gr Núm. agujas
Algodón pima Sport / DK 300 4.00 – 5.00
Lana fina peruana,

 Baby alpaca,

Merino wool 100%

Worsted / Aran 200 5.00 – 7.00
Trapillo,

The Tape

Bulky 100 6.50 – 9.00
Lana peruana 100% Super bulky 50 9.00 – 12.00

 

Evidentemente podemos utilizar los hilos con las agujas que queramos pero tenemos que ser conscientes que el resultado no será el mismo.

 

Vayamos por calidades: Sport / DK con la que se pueden realizar prendas de ropa y complementos, como por ejemplo nuestro Blanca Julep Tee con el algodón Pima.

Worsted / Aran:  Muy adecuado para hacer gorros, guantes, bufandas y mantas. Un grosor con el que podemos trabajar de una manera muy rápida y así tener nuestra prenda acabada en un plis plas! Qué te parece el kit para tejer solidario You & me Beanies con Lana fina peruana.

 

Bulky: Esta calidad es casi el doble de la worsted/aran, así que aún seremos más rápidos en nuestras prendas o complementos. Con el Tape o el Trapillo podemos hacer una alfombra de una forma veloz. Prueba con la Cliff Carpet

 

Super bulky: la estrella de We are knitters, la lana peruana 100% con la que podrás trabajar de forma rápida y además el resultado es fantástico. ¿Qué me dices de la manta Udon Blanket?