Alfombra de lana circular, por Living Crochet

Total
19
Shares

Desde que me trajeron toda esta mercancía la semana pasada no he parado de darle vueltas al proyecto en el que iba emplearla.

No sé si os ocurre, pero yo cuando tengo nuevos materiales se me ocurren tantas formas de emplearlos que no termino de decidirme… He probado varias cosas hasta que he decidido el destino final para estos ovillos.

Siempre, desde que empecé a tejer he sentido debilidad por la técnica del crochet. Así que este apartado del proyecto estaba claro, lo que no tenía tan claro era si iba hacer una manta o una alfombra. La gente que conoce mis trabajos sabe que a esto último es a lo que dedico más tiempo. Por ser algo diferente en lo que emplear este bonito material pensé que una alfombra era lo adecuado y creí que os interesaría.

Saben también los que me conocen que me gusta indagar entre las cuentas de Instagram y descubrir artistas e inspiradores proyectos. Uno de estos descubrimientos fue precisamente el encontrar unas alfombras realizadas con lana de este tipo. Desde que las vi tenía claro que en algún momento haría una.

Se trata de alfombras de lana proyectadas para una gran cama y en ella pretendo acomodar a mis niñas en los ratos que pasan en ella leyendo o jugando. No hay nada más placentero para sus pequeños pies que una alfombra de este tipo cuando leen cuentos en invierno.

Os cuento como la he hecho:

Para realizar este proyecto tendrás que tejer en circular, de una sola pieza toda la alfombra.

Es necesario que domines las siguientes técnicas, apoyándote, si no las conoces en videos:

Puntos utilizados y técnicas para realizarlo:

-Anillo mágico o Círculo mágico.

– Punto Alto.

– Punto Alto Trasero.

– Punto Deslizado/raso.

– Punto Mota.

– Punto de Cadeneta.

– Aumento.

Os doy las características de las siguientes técnicas, aunque podéis verlas en vídeo en mi portal web y también el de We are Knitters.

 

Anillo Mágico: Se envuelve la lana en la palma de la mano, de forma que el extremo de la misma quede por debajo. Tomamos con el gancho la hebra de atrás y la sacamos por el agujero central, luego hacemos una lazada (rodeamos la aguja con la hebra) y la pasamos por el agujero del punto. Así obtenemos el nudo inicial.

Aumento: dos puntos altos sobre un punto de la vuelta anterior.

Punto alto: Tomar el hilo con la aguja haciendo una lazada. Introducir (picamos) la aguja en la cadena de base y enganchar hebra formando una cadena.

Con una lazada cerrar 2 cadenas de la aguja. Con otra lazada cerrar las dos cadenas restantes.

Punto alto trasero: Tomar el hilo con la aguja haciendo una lazada. Introducir (picamos) la aguja en la cadena de base, solo en la hebra trasera de la cadena y enganchar hebra formando una cadena.

Con una lazada cerrar 2 cadenas de la aguja. Con otra lazada cerrar las dos cadenas restantes.

Punto deslizado/raso: Introducir la aguja por la siguiente cadeneta, hacemos una lazada (rodeamos la aguja con la hebra) sacar por la cadeneta.

Punto Mota:*Tomar el hilo con la aguja haciedo una lazada y sujetándolo picar con  la aguja por el siguiente punto y coger hebra, sacar la aguja*. Sujetando los puntos, por segunda vez volver a hacer una lazada y volver a introducirla aguja por el punto y coger hebra por segunda vez y sacar la aguja sujetando los puntos.( ** Esa secuencia marcada entre los** se repite 3 o 4 veces, según vqueramos que quede de grueso el punto). Por ultimo se coge la lana haciendo una lazada y se cierran todas las cadenas , se toma hilo nuevamente y se cierra la cadena restante.

Punto cadeneta bordado: Picamos un punto con la aguja, cogemos hebra, sacar la hebra a través del punto, seguidamente picamos en el siguiente punto, cogemos la hebra, sacamos la hebra del punto y cerramos la cadena.

 

Materiales necesarios para realizar la alfombra de lana Living crochet.

-6 ovillos de lana “The Wool” de We Are Knitters; 2 ovillos salmón, 2 gris y  2 gris plomo.

-Una aguja de madera de crochet de 15 mm.

Vuelta 1: Se hace un “anillo/círculo mágico” con 12 puntos altos;

Lo primero que debes montar son tres cadenetas, estas conforman el primer punto. Seguidamente hacemos en el círculo mágico 11 puntos altos. El último punto se une con el primero de la vuelta, concretamente con la tercera cadeneta, con un punto deslizado. Esta es la 1º vuelta.

Vuelta 2: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto), seguidamente tejemos un aumento en cada punto de la vuelta anterior. Es decir, dos puntos altos en cada punto de la vuelta anterior. Tejemos 11 aumentos, uno en cada punto de la vuelta anterior, y en el punto 12 tejemos un punto alto. Este es el último punto y se une con el primero de esta vuelta mediante un punto deslizado, concretamente con la tercera cadeneta, ya que el primer punto se montaba con tres cadenetas. Tendremos 24 puntos en total.

Vuelta 3: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto), seguidamente, en el siguiente (primer punto de la vuelta anterior) punto tejemos un aumento, en el siguiente punto (segundo punto de la vuelta anterior) tejemos un punto alto.

*Seguidamente, en el siguiente punto, tejer un aumento, en el siguiente punto tejer punto alto*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 23 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 36 puntos.

NOTA: La descripción entre * * significa que es la secuencia que debe repetirse.

Vuelta 4: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto), seguidamente, en el siguiente (primer punto de la vuelta anterior) punto tejemos un punto alto, en el siguiente punto (segundo punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en el siguiente punto, tejer punto alto, en el siguiente punto tejer punto alto, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 35 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 48 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 5: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en el siguiente (primer punto de la vuelta anterior) punto tejemos un punto alto, en el siguiente punto (segundo punto de la vuelta anterior) tejemos un punto alto, seguidamente (en el tercer punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 3 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 47 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 60 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 6: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto). Seguidamente, en los 3 siguientes puntos tejemos un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente (en el cuarto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los siguientes 4 puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada uno de ellos; seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 59 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 72 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 7: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto). Seguidamente, en los primeros 4 puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada uno de ellos. Seguidamente (en el quinto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los siguientes 5 puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada uno de ellos; seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 71 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 84 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 8: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto). Seguidamente, en los primeros 5 puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada uno de ellos. Seguidamente (en el sexto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los siguientes 6 puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada uno de ellos; seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 83 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 96 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas. Se corta la hebra y se va entrelazando por la parte trasera, de modo que no quede vista.

Vuelta 9: En esta vuelta ocurren tres cosas que no hemos visto hasta ahora, la primera es que se realizará un cambio de color, la segunda es que se cambia de punto (Todos los puntos de la vuelta 9 son puntos altos “traseros”, mirad en técnicas de la labor.), la tercera es que añadimos más aumentos por vuelta (número total de aumentos realizados en una vuelta).

Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en el siguiente (primer punto de la vuelta anterior) punto tejemos un punto alto, en el siguiente punto (segundo punto de la vuelta anterior) tejemos un punto alto, seguidamente (en el tercer punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los tres siguientes puntos tejer un punto alto trasero en cada uno. Seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 95 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 120 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 10: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en los 3 primeros puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada punto, seguidamente (en el cuarto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 9 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 119 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 132 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 11: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en los 4 primeros puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada punto, seguidamente (en el quinto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 10 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 131 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 144 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 12: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en los 5 primeros puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada punto, seguidamente (en el cuarto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 11 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 143 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 156 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 13: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en los 6 primeros puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada punto, seguidamente (en el cuarto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 12 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 155 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 168 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 14: Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire (este es el primer punto).

Seguidamente, en los 7 primeros puntos de la vuelta anterior tejer un punto alto en cada punto, seguidamente (en el cuarto punto de la vuelta anterior) tejemos un aumento.

*Seguidamente, en los 13 siguientes puntos tejer un punto alto en cada uno de ellos, seguidamente, en el siguiente punto tejer un aumento*.

Repetimos ** en toda la vuelta. Hasta el punto 167 de la vuelta anterior. El último punto se une con el primero mediante un punto deslizado, concretamente en la tercera cadeneta. Tendremos 180 puntos contando con el primero, formado por las tres cadenetas.

Vuelta 15: Cambiamos de color y cambiamos de punto, tejemos punto mota en toda la vuelta, (mirar este punto en técnicas). Montamos el primer punto con tres cadenetas al aire y picar en este mismo punto 2 veces cogiendo lazada, seguidamente tomamos una nueva vez lazada y hacemos una cadeneta, cerrando el punto. Seguidamente, hacemos dos cadenetas.

*Saltamos un punto y en el siguiente hacemos un punto mota*. Repetimos ** en toda la vuelta. Debemos tejer unos 90 puntos.

Ultima vuelta: Terminamos el proyecto cambiando de color y haciendo un punto de cadeneta bordado (mirar en técnicas de la labor) en todos los puntos de la vuelta anterior.  En el último punto rematamos, cortando la hebra y rematando cuidadosamente por la parte trasera.

Con esto, doy por terminado este proyecto. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Besos!

Colaboradora: Victoria Parra @livingcrochet

3 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like