Cómo hacer un círculo perfecto con crochet

Total
0
Shares

Normalmente cuando hacemos un círculo de crochet o ganchillo prestamos atención a cosas como que el cambio de vuelta no sea visible, que el cierre final se note lo menos posible.

Pero si te fijas, al trabajar sobre un anillo mágico e ir haciendo aumentos intercalados con puntos bajos, los círculos de crochet adoptan la forma de un hexágono, como la muestra de la izquierda.

círculos de crochet

Esto es perfectamente normal y ocurre porque porque realizamos los aumentos de cada vuelta sobre los de la vuelta anterior.

Pero, ¿Hay una forma de evitar esto y conseguir un círculo perfecto? ¡Sí!

Vamos a hacer círculos de crochet más redondeados, para que te queden como la muestra de la derecha 😉

Círculos de crochet perfectos

Empieza de la forma habitual con un anillo mágico o haciendo los primeros puntos sobre una cadeneta.

Pero una vez que hayas montado los puntos necesarios, NO cierres el círculo con un punto raso ni hagas dos puntos para aumentarlo.

círculos de crochet
Ahora haz una cadeneta al aire, 1 punto bajo en el primer punto y 2 puntos bajos en cada uno de los puntos de la vuelta.

Cuando llegues al final, vuelve a hacer otro punto bajo en el primer punto bajo que hicimos al inicio de la vuelta.

Habrás hecho un aumento en cada punto, pero habrás dividido el aumento del primer punto entre el inicio de la vuelta y el final… ¡Ese es el truco mágico!

círculos de crochet
En la imagen superior puedes ver cómo queda la primera vuelta una vez terminada. Dentro del círculo marcado se observa como el primer punto queda parcialmente cubierto por el último, formando así el aumento.

Empieza la vuelta siguiente saltándote el primer punto y luego trabaja el resto de puntos de la forma convencional (sería hacer 1 punto bajo seguido de 1 aumento, etc.).

círculos de crochet

Cuando llegues al final de la vuelta, asegúrate de hacer 1 punto bajo en la cadeneta que hicimos al principio de la vuelta.

Continúa de la misma forma en las vueltas siguientes: haz una cadeneta al inicio de cada vuelta, y divide el primer aumento de la vuelta entre el primer punto y la cadeneta al aire del principio.

círculos de crochet
De esta forma conseguirás un círculo de crochet mucho más perfecto que al hacerlo de la forma habitual, y la costura final también será casi invisible.

Para la demostración hemos utilizado algodón color naranja pero puedes utilizar el color de algodón que más te guste y una aguja de crochet de madera de haya 5MM.

¿Ya lo has probado? ¿Te queda igual? Comparte tus proyectos y muestras con nosotros en Instagram usando el hashtag #weareknitters. Puedes ganar 70€ en productos WAK todos los meses 😉

3 comments
  1. Hola. Al leer la entrada tengo una duda, en la vuelta 2 dices”empieza la vuelta siguiente saltándote el primer punto y trabajar la vuelta de forma normal, al acabar la vuelta hacer un pto bajo en la cadeneta que hicimos al principio” pero no dices que se haga una cadeneta solo dices empezar la vuelta saltándose el primer punto, no hablas de cadeneta, como es entonces? Hay que hacer siempre una cadeneta al empezar? Me interesa mucho porque quería hacer una alfombra redonda y siempre que la empecé la deshacía pq no quedaba redonda.
    Muchas graccias

    1. Hola Eugenia.

      Sí que se dice, justo antes del párrafo que comentas: “Empieza de la forma habitual con un anillo mágico o haciendo los primeros puntos sobre una cadeneta. Pero una vez que hayas montado los puntos necesarios, NO cierres el círculo con un punto raso ni hagas dos puntos para aumentarlo.”

      Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like