Cómo hacer flecos en tus prendas tejidas

Total
118
Shares

¡Los flecos están de moda! Los vemos por todas partes; en bolsos, en chaquetas, bufandas, camisetas, en pantalones cortos…

Y sabes que te gustan, pero lo que no sabes es lo fácil que es añadirlos a tus prendas de punto y ganchillo. Hoy vamos a enseñarte cómo hacerlo para que puedas personalizar todas las prendas que quieras con flecos.

Para este tutorial, además de la pieza de punto o ganchillo ya tejida necesitarás;

– un ganchillo,

– unas tijeras

– un trozo de cartón (o un cuaderno o libro) rígido donde enrollar la lana.

¿Preparados?

Cómo hacer flecos en tus prendas tejidas

Empieza enrollando la lana alrededor de un trozo de cartón o de un libro, para formar los flecos. El soporte que utilices ha de ser igual de largo que el tamaño que quieras para tus flecos.

Enrolla la lana un montón de veces, cuantas más mejor, siempre teniendo cuidado de que las hebras queden rectas y no se superpongan unas con otras.

Si no tienes un soporte rígido, puedes cortar hebras del largo deseado una a una, pero necesitarás repetir el proceso muchas veces.

Utilizando las tijeras, corta los flecos por la parte superior del cartón, para que todos queden del mismo largo.

Ahora tendrás un montón de hebras de lana.

Vamos a colocarlas en la prenda de dos en dos, pero si lo prefieres puedes hacerlo en grupos de tres hebras.

Inserta el ganchillo de delante hacia atrás en el borde de la pieza de punto o ganchillo (empieza por el centro para después ir trabajando hacia los lados, así los flecos te quedarán bien repartidos).

Coge dos hebras de lana y colócalas en la punta del ganchillo, dobladas por la mitad. Saca el ganchillo y la lana a través del punto.

Las dos hebras de lana forman un bucle en el lado derecho de la prenda.

Con cuidado, suéltalas del ganchillo y pasa los extremos sueltos a través del bucle, formando un nudo.

Tira de los extremos de ambos hilos para apretar el nudo y terminar el fleco. ¡Listo!

Repite el proceso a lo largo de todo el borde de la prenda, hasta que hayas colocado todos los flecos. Puedes espaciarlos varios puntos entre sí o colocarlos uno al lado del otro, dependiendo del efecto final que quieras obtener.

Aunque hayamos cortado todos los hilos al mismo largo, siempre hay pequeñas irregularidades. Cuando hayas terminado de colocar los flecos, estíralos bien para que queden colocados a la misma altura, y corta los bordes bien rectos y a la misma medida.

Hacer flecos es súper sencillo, pero requiere de paciencia para ir colocando cada uno en su lugar, así que puedes hacerlo en varias sesiones. Puedes darle un toque más moderno todavía anudando cada grupo de flecos con el siguiente, al estilo del macramé. Hay mil posibilidades.

Para la demostración hemos utilizado algodón color amarillo pero puedes utilizar el color de algodón que más te guste y ganchillo de madera de haya 5MM.

Comparte tus proyectos y avances con nosotros en Instagram con el hashtag #weareknitters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like