Crear cosas nosotros mismos nos da una satisfacción enorme ¿verdad? Y si reutilizamos cosas que teníamos por casa que ya estábamos pensando en tirar todavía más. En el tutorial de hoy te traemos una forma fácil y divertida de convertir ese cojín que tenías en casa que ya no te gustaba nada en otro completamente diferente. Tomándolo como base y aplicando uno de nuestros kits de petit point vamos a construir una funda para él y darle una nueva vida.
Para este paso a paso vamos a necesitar:
- Nuestro kit de petit point favorito ya terminado
- Tela de algodón para armar el frontal del cojín (nosotros utilizaremos la de color amarillo)
- Tela de algodón para armar la parte trasera del cojín (nosotros utilizaremos la de color azul)
- Alfileres
- Metro de costura / regla
- Agujas para coser
- Hilo del color de nuestra tela (en nuestro caso vamos a utilizar un hilo de un color que contraste para que puedas ver bien en las fotos del paso a paso por dónde hemos ido haciendo las costuras)
- Tijeras
- Bolígrafo borrable para marcar las telas. En las papelerías puedes encontrar los típicos que utilizan los niños cuando empiezan a escribir que se borran con el calor de una plancha.
- Papel para hacer los patrones de nuestro cojín. Puedes utilizar papel de seda, de un periódico que tengas por casa, folios, etc.
- También es recomendable que tengas a mano una plancha, que necesitaremos en momentos puntuales del tutorial.
También necesitarás un cojín o un relleno para la funda que vamos a hacer. Puedes utilizar uno que tengas por casa y que ya no te guste mucho, así daremos una nueva vida a cosas que ya teníamos.
NOTA: Antes de empezar a trabajar, te recomendamos que mojes las telas que vayas a usar, sobre todo si tienen algodón en su composición, ya que suelen encoger un poco y si, más adelante, quieres lavar la funda de tu cojín puede que no quede como estaba al principio. No es necesario que las metas en la lavadora si no quieres, con mojarlas unos 10 minutos en agua fría y dejarlas secar después, es suficiente.
En este post te explicamos cómo armar la parte delantera y trasera de la funda del cojín, pero es posible que sólo necesites hacer una de las partes, por eso te dejamos aquí desglosadas cada uno de los puntos que vamos a tratar:
- Paso 1: Tomar medidas
- Paso 2: Frontal del cojín, cómo plantear y cortar las piezas que necesito
- Paso 3: Armar el frontal del cojín
- Ampliar el largo del cojín
- Ampliar el alto del cojín
- Paso 4: Trasera del cojín
¡Comenzamos!
PASO 1: Tomar medidas
Con la cinta métrica mide el ancho y el largo del bordado. Sólo la parte del bordado que está marcada con la línea azul. En nuestro caso las medidas son: 43 cm de largo y 28 cm de alto.
Ahora medimos también el cojín que tenemos. Por la parte que está señalado con las líneas, que es la parte más plana del mismo y la que nos da la medida real de los laterales. En nuestro caso las medidas son: 49 cm de largo y 29 cm de alto.
PASO 2
Frontal del cojín: cómo plantear y cortar las piezas que necesito
La parte frontal es en la que más tiempo vamos a emplear, ya que necesitamos ampliar las medidas de nuestro bordado para obtener una pieza mayor.
Antes de empezar, en un papel, vamos a hacer un pequeño diagrama de las piezas que necesitaremos para montar el frontal del cojín y las medidas finales que debe tener éste.
Como habrás notado si nuestro bordado mide 43 cm de largo y nuestro cojín 49, necesitamos alargar un poco más los lados para que nos dé el largo del cojín. De la misma forma, el alto tampoco coincide, de forma que también tenemos que alargar esta parte.
Lo ideal es que añadamos un par de centímetros a las medidas del cojín para obtener la medida final de nuestra funda. De esta forma no nos quedará demasiado grande y podremos meter sin problemas el cojín dentro.
En la imagen superior hemos marcado:
El alto final que debe tener la funda: nuestro cojín mide 29 cm + 2 cm que añadimos = 31 cm.
El largo final que debe tener la funda: nuestro cojín mide 49 cm + 2 cm que añadimos = 51 cm.
Al mismo tiempo también calculamos el ancho que tienen que tener las tiras laterales: 4 cm a cada lado. (51 cm de largo – 43 cm del largo de nuestro bordado = 8 cm / 2 lados = 4 cm).
Y las tiras superiores: 1.5 cm a cada lado. (31 cm del alto – 28 cm del alto de nuestro bordado = 3 cm / 2 lados = 1.5 cm)
Ahora que ya tenemos claras las medidas que tiene cada parte, vamos a hacer unos “mini” patrones para cortar todas las piezas que necesitamos:
En un papel de seda, de periódico, etc. Vamos a dibujar los rectángulos que necesitamos cortar. Si con el papel que tienes no te da las medidas finales de la pieza, no te preocupes, puedes pegar varios y después hacer el dibujo.
Ten en cuenta que, a cada pieza, le debes añadir un margen para hacer la costura. Nosotros te recomendamos que añadas 2 cm a ambos lados, para que puedas hacer éstas de forma cómoda.
En la imagen superior tienes dibujada la pieza con sus medidas (4 x 28 cm) y alrededor el margen de costura que debes dejar. Por eso, la medida de nuestro patrón será: 8 x 32 cm.
Recortamos los patrones que papel que hemos dibujado.
Ahora vamos a proceder a cortar las piezas en la tela. Antes de hacer ningún corte, debes planchar muy bien la tela, para que no tenga ningún doblez ni arruga y quede perfecto. No es necesario planchar toda la pieza de tela que tengas, con el trocito que calcules que te va a ocupar el patrón que has recortado, es más que suficiente.
Ahora vamos a pasarlos a la tela para hacer el corte de la pieza. Primero vamos a cortar las piezas de los lados: la tela la debes doblar verticalmente. Para identificar el lateral en el que tienes que doblar busca una línea de puntitos que traen todas las telas.
Fija el patrón con alfileres.
Corta alrededor de la pieza (no es necesario que hagas ninguna marca en la tela).
Retira los alfileres y el patrón. Como hemos cortado la pieza con la tela doblada, nos saldrán dos completamente idénticas. Ya tenemos nuestros laterales.
Ahora le toca el turno a las piezas superior e inferior. Para ello dobla la tela horizontalmente, como estás viendo la imagen superior. Dejando el lateral de puntitos que trae la tela como guía doblada sobre sí misma. Fija el patrón con alfileres y repite el proceso anterior.
Ya tienes las cuatro piezas que necesitamos para montar el frontal de la funda de nuestro cojín.
PASO 3
Armar el frontal del cojín
- Ampliar el largo del cojín
Lo primero que haremos será recortar los laterales del bordado, dejando para coser aproximadamente 2 cm alrededor del mismo.
Con el derecho del bordado enfrente de nosotros, posicionamos las dos piezas laterales como estamos viendo en la imagen superior.
Fijamos los laterales con alfileres.
Con la regla, marca el margen de costura que hayas dejado. En nuestro caso 2 cm. Por ahí será por dónde debemos hacer nuestra costura.
Para fijar mejor la tela, puedes hacer un pequeño hilván con hilo de otro color. De esta forma, podremos comprobar si la tela queda a ras del bordado antes de hacer la costura definitiva.
Repite el proceso anterior con los dos laterales.
Comprobamos si la tela queda a ras del bordado. Si quedara algún hueco deberíamos quitar el hilván y rehacerlo más cerca del bordado.
Hacemos nuestra costura. En este caso hemos utilizado un color de hilo que contrastara para que ésta se viera mejor, pero tú debes elegir un color que se aproxime al color de tu tela. De igual forma, las costuras las puedes hacer a mano o a máquina, esto es indiferente.
Una vez cosidos los dos lados, quitamos los hilvanes y con la plancha borramos la línea que habíamos marcado.
- Ampliar el alto del cojín
Vamos con las piezas superior e inferior. Igual que hicimos con las laterales: las posicionamos sobre el bordado y las fijamos con alfileres. Repetiremos todo el proceso anterior: marcamos de nuevo el margen de costura, haremos un hilván y comprobaremos la posición de la pieza. Si está en su sitio, haremos la costura correspondiente.
Una vez que tenemos hecha la costura, quitamos los hilvanes y pasamos la plancha ligeramente para quitar la marca del margen.
Abrimos las piezas que hemos cosido para ver cómo nos ha quedado la parte frontal del cojín.
Pasa la plancha ligeramente por toda la pieza para que las costuras queden bien estiradas.
PASO 4: Trasera del cojín
Haremos otro patrón para cortar la pieza trasera del cojín.
En este caso, como cortamos la tela doblada, no es necesario que el patrón mida la longitud completa, con la mitad es suficiente.
En nuestro caso, las medidas finales de la pieza son 51 x 31 cm. No debemos olvidarnos de incluir los márgenes de costura, así que la pieza de tela cortada debe medir: 55 x 35 cm.
Como cortamos la tela doblada, las medidas del patrón deben ser: 27.5 x 35 cm.
En este caso, debemos colocar el patrón justo al borde del doblez, para que la pieza resultante no salga más grande ni más pequeña.
Recuerda planchar la tela antes de colocar el patrón.
Corta la tela alrededor del patrón.
Recuerda que por la parte que está doblada no debes hacer ningún corte para que salga la pieza completa.
Quita los alfileres y estira la pieza. Como ves tiene las medidas necesarias.
Con la parte delantera del cojín mirando hacia arriba, coloca la pieza trasera encima.
De forma que el derecho de la funda de nuestro cojín queda por la parte interior.
Fija las dos piezas de la funda del cojín con alfileres por todo el borde.
Haz un hilván por 3 de los cuatro lados de la funda. Así tendremos las piezas mejor fijadas a la hora de hacer la costura. Recuerda que debes dejar un lateral abierto para poder meter el cojín.
Cose los lados que tenías hilvanados.
Una vez que termines, quita el hilván y con la plancha borra las marcas que tenías hechas.
Ahora vamos a marcar con la plancha la zona por dónde tendremos que hacer la costura invisible que cerrará nuestro cojín: por la línea que tenías dibujada, haz un doblez y pasa la plancha. La línea se borrará, pero tendrás una marca que te guiará a la hora de hacer la costura.
Da la vuelta a la funda de tu cojín. ¡Ya lo tienes casi terminado!
Para sacar del todo las esquinas ayúdate de un bolígrafo. Las capuchas de los bolígrafos Bic para esta tarea son muy útiles 😉
Mete el cojín en la funda.
Coloca los bordes de la tela doblados hacia dentro por la marca que habíamos hecho con la plancha. Si alguno de los lados no se sujetara bien, ayúdate de unos alfileres.
Con una costura invisible cierra poco a poco el lateral que te queda de la funda del cojín.
Una vez que termines este último paso ya tendrás tu cojín listo.
Esperamos que este paso a paso te haya gustado. Es muy relajante pasar una tarde cosiendo y dar una nueva vida a cojines que tengamos por casa que ya no nos han dejado de gustar. De esta forma, también hacemos más personal nuestro hogar. Estamos deseando ver vuestros cojines en redes sociales, nos los puedes compartir a través del hashtag #weareknitters.