META DESCRIPCIÓN:
Ha corrido por ahí un bulo desde siempre: unir grannies es un completo fastidio. ¿Hacer los cuadraditos? Muy bien, pero luego unirlos nos da una pereza absoluta porque tenemos la duda de si quedará bien. Este post es para desterrar para siempre esa creencia y asegurarte que sí, tus uniones quedarán perfectas y amarás esta última parte de tu proyecto. Ya te hablamos en este post de cómo unir granny squares con una costura invisible, y hoy te enseñamos cómo hacerlo con aguja de crochet.
Para este paso a paso hemos utilizado: uno de nuestros ovillos de algodón Pima y una aguja de crochet de 5mm.
Lo primero que debemos tener listo, antes de comenzar con el tutorial, son unos cuantos grannies. Al menos cuatro, para poder hacer tanto las uniones verticales como las horizontales de los mismos. Te sirve cualquier tipo de granny, pero si no sabes cuál tejer te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post de cómo tejer punto Granny Square Básico. Puedes hacer las combinaciones de color que quieras ¡no hay límites! Una vez que los tengas tejidos, comenzamos a unirlos.
Orden a seguir
El orden que seguiremos en la unión de los grannies será: primero las uniones verticales y después las horizontales.
Para que no te pierdas durante el proceso te recomendamos (sobre todo si es un proyecto grande como una manta) que organices sobre una mesa todos los grannies y organices el esquema final que tendrá tu proyecto. De esta forma, sólo tendrás que ir uniendo cuadraditos sin pensar ni buscar cuáles serán los siguientes.
Unión de las esquinas de los grannies
Con la aguja ya preparada con el color con el que vamos a unir los grannies (nosotros vamos a emplear uno diferente para que veas bien la unión, pero lo usual es que utilices el mismo color que empleaste en la vuelta exterior del granny para que la unión quede más disimulada), metemos la aguja por la esquina del granny superior.
A continuación volvemos a meter la aguja (como estás viendo en la imagen superior) en la esquina del granny inferior.
Cogemos la hebra con la estamos tejiendo y deslizamos la aguja por las dos esquinas tejiendo un punto raso.
(Puedes recordar cómo tejer un punto raso aquí).
Ya tenemos las esquinas unidas, ahora vamos a ver cómo unir el resto del lateral de los dos grannies.
Unión de los laterales de los grannies
Una vez que ya tenemos las esquinas unidas, vamos a ver cómo unir los laterales. Para ello debemos insertar la aguja en la parte superior del siguiente punto que nos encontremos. Como estás viendo en la imagen superior, no insertamos la aguja a través del punto completo, sino en la mitad exterior del mismo.
Repetimos el paso anterior, esta vez con el granny inferior: localizamos el punto equivalente en el granny y pasamos la aguja por la parte exterior del punto.
Volvemos a coger la hebra del color con el que estamos tejiendo y hacemos un punto raso pasando la aguja por los dos puntos que hemos cogido.
Para que veas de forma más clara cómo se hace, te hemos preparado un pequeño vídeo 😉
¡Siempre es mejor verlo en vivo y en directo!
Con la misma mecánica que en los pasos anteriores seguimos uniendo el resto del lateral de nuestros grannies, hasta llegar a las esquinas de los mismos.
Las esquinas las unimos como hemos explicado en el apartado de este post “Unión de las esquinas de los grannies”.
Una vez que tenemos los dos primeros unidos, vamos a continuar con los dos siguientes.
Recuerda que siempre haremos primero las uniones verticales.
Hacemos la unión de esquinas como hemos visto anteriormente.
Y continuamos uniendo los laterales de los grannies.
Hasta llegar a las esquinas superiores, que también uniremos.
Ya tenemos terminada nuestra unión vertical de los grannies.
Ahora comenzaremos con la horizontal y lo haremos de la misma forma que hemos hecho la vertical: uniremos las esquinas y continuaremos haciendo la unión de los laterales.
Cuando lleguemos a la intersección de la unión vertical y horizontal, con cuidado, uniremos las esquinas como lo hemos venido haciendo durante todo el proceso. Quedando la unión horizontal por encima de la vertical.
Después continuaremos uniendo los laterales de los grannies.
De esta forma podremos hacer la unión de nuestro proyecto de granny squares. ¿Es bonito verdad?
Ahora sólo queda rematar las hebras que tengamos colgando de nuestro proyecto y ¡a estrenar!
Esperamos que este paso a paso te resulte útil para quitarte la pereza a la hora de emprender proyectos de este tipo, es muy relajante hacer las uniones 🙂 Compártenos tus proyectos a través de las redes sociales con el hashtag #weareknitters. Siempre es un placer ver la creatividad con la que empleáis nuestros materiales para tejer.