Hoy vamos a aprender a tejer punto Granny Square, un básico del ganchillo. Los grannies son los “cuadrados de la abuela”, que tantas veces hemos visto en mantas, tapetes o cojines. Son algo de toda la vida que sigue estando de moda, ahora más que nunca.
Existen muchos tipos de punto granny square: sencillos, redondos, cuadrados, con forma de hexágono… pero lo mejor para empezar a tejerlos es comenzar por el granny clásico. Es muy fácil y se pueden conseguir resultados sorprendentes combinando distintos colores.
¡Mira la combinación que hemos elegido para hacer el nuestro y elige tus colores! Si quieres, puedes hacer este granny square en un solo color para un resultado más tradicional.
Paso 1: Con el primer color, haz 4 cadenetas y une la primera y la última con un punto deslizado. Tendrás un pequeño anillo en el que harás los siguientes puntos del comienzo del granny square.
Haz 3 cadenetas al aire, luego haz 2 puntos altos en el anillo de inicio (las 3 cadenetas al aire cuentan como un punto alto más, por tanto, es como si tuvieras 3 puntos altos en el anillo).
*Haz 3 cadenetas al aire, seguidas de 3 puntos altos en el anillo* Repite de * a * dos veces más.
Une la vuelta mediante un punto deslizado en la tercera cadeneta que hicimos al principio. Tendrás un pequeño cuadrado como el de la foto superior.
Paso 2: Unimos el segundo color en cualquiera de los espacios formados por 3 cadenetas de nuestro cuadrado.
Paso 3: Haz 3 cadenetas al aire, luego haz dos puntos altos en el espacio formado por 3 cadenetas de la vuelta inferior (recuerda que esta combinación de cadenetas y puntos altos cuenta como 3 puntos altos).
*Ahora haz 3 cadenetas al aire, seguidas de 3 puntos altos en el siguiente espacio formado por cadenetas de la fila inferior. Haz otras 3 cadenetas al aire y repite los puntos altos, en el mismo espacio que los anteriores (tendrás 6 puntos altos separados por 3 cadenetas en un mismo espacio de la fila inferior, esto forma la esquina de nuestro cuadrado) *
Repite estas instrucciones a lo largo de toda la vuelta. Cuando llegues al final, une la vuelta mediante un punto deslizado en la tercera cadeneta que hicimos al principio de la vuelta. Corta el hilo.
Paso 4: Incorporamos el tercer color en cualquier espacio formado por tres cadenetas de la fila anterior.
Haz 3 cadenetas al aire, luego haz dos puntos altos en el espacio formado por 3 cadenetas de la vuelta inferior (recuerda que esta combinación de cadenetas y puntos altos cuenta como 3 puntos altos).
*Haz 3 cadenetas al aire, seguidas de 3 puntos altos en el siguiente espacio formado por cadenetas de la fila inferior. Haz otras 3 cadenetas y pasa al siguiente espacio. Haz 3 puntos altos, luego 3 cadenetas y 3 puntos altos más en el mismo espacio (tendrás 3 puntos altos en uno de los espacios de la fila anterior seguidos por 6 puntos altos separados por 3 cadenetas en un mismo espacio) *
Repite estas instrucciones alternado una serie de 3 puntos altos con otra de 6 puntos altos en el mismo espacio. Cuando llegues al final, une la vuelta mediante un punto deslizado en la tercera cadeneta que hicimos al principio de la vuelta. Corta el hilo.
Paso 5: Esconde las hebras sobrantes y da forma a tu cuadrado humedeciéndolo un poco con agua y dejándolo secar sobre una toalla.
Si te ha gustado tejer punto granny square, ¿por qué no animarse a tejer una mantita de crochet utilizando todos los restos de algodón WAK? Tú eliges entre hacer cuadrados multicolores o utilizar el mismo color para cada granny.
Para esta demostración hemos utilizado algodón en color gris, verde y salmón, pero puedes utilizar el color de algodón que más te guste y aguja de ganchillo de madera de haya de 5MM.
Tanto si dominas esta técnica como si acabas de empezar a tejerla, sabes que nos encanta ver vuestras creaciones. Puedes compartirlas con nosotros en Instragram con el hashtag #weareknitters.