Cómo hacer el punto raso en crochet, te contamos todos los trucos

Total
0
Shares

El punto raso es el punto más básico en crochet, es el primer punto que debes saber si quieres aprender a tejer con ganchillo. Se utiliza en casi todos los proyectos de crochet. Es muy versátil; se puede utilizar como punto, como técnica de costura, para terminar una prenda o para unir hilo nuevo a un proyecto. Aprende a hacer punto raso en crochet en pocos pasos, te contamos todos los trucos.

Nuestro algodón Pima Cotton en Pearl Grey  y Pima Cotton en Natural es la fibra perfecta para empezar, vamos a usar un gancho de 5mm.

Utiliza punto raso como un punto 

El punto raso se puede utilizar como punto decorativo, para tejerlo sigue estos pasos:

1. Haz un nudo corredizo dejando una hebra de 10 cm.

2. Haz una cadeneta inicial del largo deseado. Montamos 20 cadenetas, lo justo para hacer una muestra.

3. Haz 1 cadeneta, esta será la cadeneta de subida. Los puntos en crochet se empiezan a construir desde arriba, por ello esta cadeneta de subida te dará que la altura que necesitas para empezar una vuelta nueva.

4. Introduce la aguja en la segunda cadeneta desde tu aguja.

5. Rodea la aguja con la hebra.

6.  Saca la hebra y pásala por la hebra que tienes en la aguja. Tendrás tu primer punto raso.

7.  Introduce la aguja en la siguiente.

8. Repite pasos 5 a 7 hasta que hayas tejido todas las cadenetas. 

9. Gira la labor para tejer la siguiente vuelta.

10. Haz 1 cadeneta de subida.

11. Tejer todos los puntos de la vuelta anterior de la siguiente manera: Introducir el ganchillo en la lazada del siguiente punto, sacar la hebra y sacarla por punto y la hebra que tienes en la aguja. Tendrás tu primer punto raso.

12. Repite pasos 9, 10 y 11 hasta llegar al largo deseado.

Cuando tejes el punto raso recuerda:

– No aprietes demasiado los puntos, ya que hacerlo hará que sea más difícil tejer.

– Cuenta el número de puntos en cada vuelta. Cuando tejes a ganchillo es común perder un punto, puedes saltar un punto sin darte cuenta.

– No te olvides de tejer el último punto. El último punto siempre está más apretado que el resto de los puntos entonces es fácil pasarlo por alto. Un consejo es poner un marcador de puntos en este último punto.

Como puedes ver es bastante fácil de hacer. En nuestra Bella Aurora Tee X @alimaravillas tienes un bonito ejemplo de cómo se utiliza como punto. En este top el punto raso se trabaja a través de la hebra de detrás, esto significa que se trabaja el punto raso introduciendo el ganchillo en la hebra de detrás de cada punto, de modo que la hebra delantera del “V” quede visible. Esta forma de trabajar este punto se llama punto bobo en crochet.

Utiliza punto raso para unir una hebra nueva a la labor

1. Coge la nueva lana y tu aguja de tejer. 

2. Introduce la aguja en el punto donde quieres unir el nuevo ovillo.

3. Unir el nuevo ovillo con un punto raso.

4. Seguir tejiendo el patrón. 

Esta técnica se utiliza para cambiar de color o añadir un borde a mantas, jerséis, tops, etc.

Utiliza punto raso para unir vueltas en circular

Un patrón de crochet se puede trabajar en circular, trabajar en circular se utiliza para evitar costuras o para crear formas tubulares como cuellos, cestas, fundas de cojines, etc. También se utiliza para hacer efectos de crochet como los famosos “granny squares”. Siga estos pasos para unirse en circular:

1. Teje la vuelta en circular como indicado en el patrón.

2. Cuando llegues al final de la vuelta en circular, introduce la aguja en la última cadeneta de la cadeneta de subida y teje un punto raso. Asegura que este punto raso tiene la tensión correcta para evitar agujeros en la labor. 

Utiliza punto raso para coser una costura

Cosiendo una costura a crochet te da una unión perfecta y rápida, para coser un proyecto de crochet sigue estos pasos:

1. Coloca tus piezas de modo que el revés esté mirando hacia ti.

2. Alinea las piezas de modo que los puntos que quieras coser queden uno al lado del otro.

3. Introduce tu aguja en los dos puntos que quieres unir, puedes introducirlos solo por la hebra de detrás o por todo el punto. 

4. Teje un punto raso.

5. Sigue tejiendo en punto raso para unir las dos piezas.

Utiliza punto raso para tejer un borde

A veces, los bordes pueden quedar desiguales, sobre todo donde se ven las vueltas, el punto raso puede darle una mejor apariencia a la labor. Para hacerlo simplemente une la lana a tu labor y teje puntos rasos en el borde.

El ejemplo perfecto que combina casi todos los usos del punto raso es nuestro kit de crochet para mujer Hot Chocolate Vest, en este patrón se cierra en circular, se cose y se termina el borde con punto raso.

El punto raso es el punto más utilizado del crochet, practicarlo y dominarlo te ayudará a lograr acabados más limpios, costuras más rápidas, mejores proyectos y mejores formas. ¡Te sorprenderán los hermosos efectos que puedes lograr!
Esperamos que os guste este punto and que pronto compartiréis vuestros proyectos usando punto raso en redes sociales usando el hashtag #weareknitters 🙂 ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like