Ya sabes que los puntos sencillos son nuestro fuerte. Hoy te vamos a enseñar cómo hacer un pequeño borde de bolitas a crochet, sencillo pero muy resultón, que dará el toque especial a tus prendas tejidas. Queda fenomenal en mantas para el sofá, pero también puede quedar fenomenal en los bajos de tu chaqueta de punto favorita ¿te animas?
Para este tutorial hemos utilizado nuestros ovillos de lana Merifine y aguja de crochet de 5 mm.
Antes de empezar te dejamos aquí un recordatorio los puntos que vamos a utilizar a lo largo de este post:
¡Empezamos!
Nosotros tomaremos como base un tejido a punto alto, una pequeña muestra, que hemos preparado para este paso a paso. Tu tejido puede ser tan grande como quieras.
Comienza por una esquina del tejido haciendo un borde alrededor en punto bajo.
Recuerda que por cada vuelta de punto alto que tengas debes hacer dos puntos bajos y que en las esquinas debes hacer tres.
Igual que comenzaste haciendo el borde en una esquina, el remate de bolitas también lo debes empezar en ésta. En cada esquina del tejido debes colocar una bolita.
Para hacer la primera empezaremos haciendo tres cadenetas.
En la primera cadeneta pincha y haz un punto alto sin llegar a cerrarlo.
Repite el paso anterior pinchando en la primera cadeneta y haciendo cinco puntos altos más, pero sin llegar a cerrarlos para que te queden en la aguja como en la imagen superior.
Ahora sí, toma una hebra y cierra todos los puntos juntos.
Haz un pequeño doblez con la bolita para darle más cuerpo.
En la base de la bolita haz un punto raso, justo donde te lo está indicando la imagen superior.
¡Ya tienes la bolita hecha!
Continúa por el lateral del tejido haciendo puntos rasos.
La distancia entre una bolita y otra es arbitraria, puedes escoger la que tú quieras. Nosotros lo hemos hecho de 5 en 5. De esta forma, al llegar al quinto punto raso, lo hemos tejido y hemos comenzado todo el proceso para hacer la bolita.