Cómo tejer Top-Down

Total
567
Shares
Imagen: foto-1.jpg


Si eres del grupo de knitters que odia hacer costuras cuando acaba sus jerseys e ir uniendo pieza a pieza toda la prenda, hoy te traemos un paso a paso en el que te enseñaremos cómo se teje con la técnica Top-Down, todo tejido sin costuras y de una sola pieza. Como indica el nombre de esta técnica se empieza tejiendo por arriba (por la parte del cuello) hacia abajo.

Materiales

Imagen: foto-2.jpg


Para tejer este jersey necesitaremos 3 ovillos de nuestra lana gorda “The wool”, en el color que prefieras.

Imagen: foto-3.jpg


También necesitarás una de nuestras agujas circulares de 15 mm e imperdibles (del tipo que ves en la foto o de otro) para dejar puntos en espera cuando sea necesario. Si esto último no lo tienes o no quieres invertir en ello sin saber si le vas a sacar partido o no, no te preocupes, te dejaremos un truquito para que los puedas sustituir fácilmente.

Técnicas que debes conocer antes de empezar

Antes de comenzar, como siempre, te dejamos una lista de los puntos y técnicas que debes conocer:

La técnica Top-Down paso a paso

Empieza en el cuello

Siempre que estemos tejiendo una prenda con esta técnica la empezaremos por el cuello:

Imagen: foto-4.jpg


Montaremos los puntos que nos indique nuestro patrón, siempre con cuidado de no retorcer los puntos dentro del cable y que estén todos en la misma dirección. Empezaremos a tejer uniendo los puntos de ambos extremos. Como en esta parte, todavía, nuestro tejido es un poco pequeño y los puntos no rellenan todo el cable, tendremos que tejer con la técnica del “Magic Loop” esta parte.

Imagen: foto-5.jpg


Como estás viendo en la imagen superior quedaría el cuello de nuestra prenda.

Haz los aumentos para las mangas y el cuerpo

Imagen: foto-6.jpg


Una vez tejida la parte del cuello, seguiremos avanzando en el tejido de nuestra prenda. Esta vez iremos formando la parte superior de ésta: iremos haciendo aumentos para formar las mangas, delantero y espalda. Todo lo tejeremos junto. A medida que vayas haciendo aumentos, el cable de tu aguja se irá llenando y cuando pase ésto ya no será necesario que tejas con la técnica del “Magic Loop”.

Imagen: foto-7.jpg


En la imagen superior estás viendo cómo queda nuestra prenda después de terminar con esta fase.

Separa las mangas del cuerpo

Imagen: foto-8.jpg


Una vez terminada la fase anterior, tendremos que separar los puntos que forman cada una de las mangas de los del cuerpo. Esto se hace en la siguiente vuelta:

Como acabas de ver en el vídeo, empezamos tejiendo los puntos del delantero de la prenda, después dejamos en espera los puntos de la primera manga, continuamos tejiendo los puntos de la espalda y volvemos a dejar en espera los puntos de la segunda manga.

Imagen: foto-9.jpg


Cuando hablamos de “dejar en espera” nos referimos a dejar los puntos apartados del resto del tejido, ya sea en unimperdible como has visto en los materiales de este tutorial o, si no cuentas con éstos, puedes utilizar una aguja lanera enhebrada con un trocito de lana de otro color. Vas metiendo los puntos por la aguja lanera, y cuando termines de pasarlos todos, haces un nudito en los extremos del trocito de lana, así no se saldrán y podrás tejer de forma cómoda.

Teje el cuerpo

Imagen: foto-10.jpg


Después de la fase anterior, en el cable de la aguja sólo te quedarán los puntos del cuerpo. En este paso sólo tendrás que tejer con estos puntos, hasta que el cuerpo alcance la medida que indique tu patrón o tengas el largo que desees para tu prenda.

Teje las mangas

Ahora vamos a pasar a recuperar los puntos que habíamos dejado en espera para cada manga y a tejer éstas.

Como acabas de ver en el vídeo, abre tu separador o corta la hebra en la que habías dejado en espera los puntos de la manga y, empezando en la zona de la axila, ve pasando los puntos a la aguja. Cuando llegues a la mitad de éstos: pasa los puntos por el cable, y termina de pasar los puntos que te queden a la aguja.

Imagen: foto-11.jpg


Tus puntos quedarán listos para comenzar a tejer y se verán como en la imagen superior. Las vueltas deben comenzar en la axila de tu prenda.

Imagen: foto-12.jpg


Ahora, utilizando la técnica del “Magic Loop” comienza a tejer los puntos de la manga.

Imagen: foto-13.jpg


Al mismo tiempo que va creciendo tu manga, si quieres darle forma, deberás hacer las disminuciones correspondientes.

Imagen: foto-14.jpg


Una vez que cierres la primera manga, repite exactamente igual, todo el proceso para la segunda.

Un truco: cómo disimular los huecos de las sisas

Imagen: foto-15.jpg


Es muy normal que estés dando los últimos toques a tu prenda y te encuentres con que debajo de la sisa se han formado unos pequeños huecos.

Imagen: foto-16.jpg


No te preocupes, da la vuelta a tu prenda y, con una aguja lanera enhebrada del mismo color que ésta, da unas pequeñas puntaditas para cerrar el agujero. Las debes hacer lo más escondidas posible para que, por el derecho, no se noten.

Imagen: foto-17.jpg


Así es como se verá por el derecho, ni rastro del agujero ¿verdad?

Imagen: foto-18.jpg


Una vez terminadas las mangas y hechos los últimos remates, ya tendremos nuestra prenda lista para ser usada. Esperamos que este paso a paso te sea útil para tejer tus jerseys del próximo invierno sin una costura 🙂 Te recordamos que nos encanta que nos compartas tus proyectos en redes sociales con el hashtag #weareknitters. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Cómo tejer en circular

¿Alguna vez has soñado acabar un proyecto y no tener que hacer ninguna costura? Hoy te vamos a enseñar una técnica nueva: el tejido en circular. Una técnica muy versátil…
View Post