Cómo hacer el punto elástico 2 x 2 en crochet

Total
188
Shares

El punto elástico 2 x 2, que te servirá de base para tejer todos los tipos de punto elástico (1×1, 3×3, 4×4, etc.), es un básico a la hora de tejer. Una de sus principales características es que es reversible y se usa para hacer las terminaciones de bajos de prendas, gorros, cuellos, bolsos, etc. Y ahora te enseñamos la versión crochetera para que lo añadas a tus proyectos veraniegos ¿Te imaginas cómo quedaría incluido en un top de ganchillo o un tote para la playa?

Para hacer esta muestra hemos utilizado una aguja de crochet de 5mm y nuestro algodón Pima.

Las técnicas que necesitas conocer antes de aprender a hacer este tipo de punto son:

  1. Cadeneta
  2. Punto alto

Este punto está formado de la combinación de puntos altos trabajado por delante y trabajado por detrás. Para hacer este tipo de puntos no introduciremos la aguja de crochet en la parte superior de la vuelta anterior, sino que lo haremos entre los puntos, de la siguiente forma:

 

Punto alto trabajado por delante: debes introducir la aguja de crochet por la parte frontal del primer punto, atravesando por detrás el segundo y sacarla por el tercero. Coge de nuevo una lazada y sácala como si hicieras un punto alto normal.

Punto alto trabajado por detrás: debes introducir la aguja por la parte de detrás del primer punto, atravesando por el frontal el segundo, y sacarla por el tercero. Coge de nuevo una lazada y sácala como si hiceras un punto alto normal.

Ahora vamos a ver cómo hacer el punto elástico 2 x 2 combinando los puntos que hemos explicado antes:

Vuelta 1:  teje toda la vuelta a punto alto.

Vuelta 2:  vamos alternando el punto alto frontal con el trasero de la siguiente forma: 2 puntos altos frontales + 2 puntos altos traseros. Recuerda que tu cadeneta tiene que ser múltiplo de 4 en este caso. Si quieres hacer un elástico más ancho o mas estracho  (1×1, 3×3, 4×4, 5×5, etc.) tu cadena tendrá que ser múltiplo de 2, 6, 8, 10… y así sucesivamente. Al final de la vuelta, haz 3 cadenetas para poder comenzar la siguiente.

 

 

Vuelta 3: empieza a tejer con el contrario del último punto que tejiste al final de la vuelta anterior. Si acabaste con 2 puntos altos trabajados por delante, comienza con 2 puntos trabajados por detrás. Al final de la vuelta recuerda hacer las 3 pcadenetas para poder comenzar la siguiente.

 

Repite las vueltas 2 y 3 hasta conseguir el largo deseado.

 

Cómo véis es un punto muy fácil de realizar y que dependiendo de cómo hagáis la combinación de los puntos altos frontales y traseros vuestro elástico será más o menos ancho consiguiendo diferentes resultados.

Como siempre, te animamos a compartir con nosotros tus creaciones en Instagram, utilizando la etiqueta #weareknitters. Estamos deseando ver dónde utilizarás el punto elástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like