Cómo tejer bordes en crochet


(foto1)


Los bordes de una labor son muy importantes para rematar bien nuestro trabajo. En el blog ya hemos visto 4 maneras de añadir bordes en crochet y hoy vamos a ver otra forma de tejer bordes. En lugar de añadir un borde al final de la labor aprenderemos cómo seguir tejiendo por los bordes verticales de la misma, es decir, donde terminan las vueltas de la labor.

Al tejer por los laterales de la labor conseguiremos diferentes texturas y pueden mejorar el resultado de nuestros proyectos porque en ocasiones una idea sencilla puede impactar mucho en el resultado final aportando originalidad.

Los materiales que necesitamos son:

(foto2)


Para este post hemos preparado muestras de base con punto bajo, punto medio y punto alto sobre las que empezaremos a tejer. Así puedes ver cómo se haría según el punto que utilices.

PUNTO BAJO


En los tejidos realizados en punto bajo empieza con un punto raso y las cadenetas de subida que corresponda según lo que vayas a tejer. En este caso haremos 3 cadenetas de subida porque vamos a tejer a punto alto. Haz un punto por cada vuelta del tejido base rodeando el punto en vez de introducir la aguja a través de él, así los puntos se ajustan mejor solos según necesiten el espacio.

PUNTO MEDIO ALTO


Cuando el tejido sea de punto medio teje alternando 2 puntos y 1 punto en cada vuelta. Empieza con un punto raso y teje 3 cadenetas de subida que cuenta como el primer punto. En la primera vuelta teje 2 puntos rodeando el poste del punto medio y en el siguiente poste teje sólo uno.

PUNTO ALTO


Empieza con un punto raso en la cabeza del punto y haz 3 cadenetas de subida y cuentalas como el primer punto. A partir de aquí teje 2 puntos rodeando el poste de cada punto alto.

Puede parecer complicado pero imagínate que es un arco de cadenetas. Es muy importante mantener la misma tensión que en el tejido base porque si no es así quedarían volantes. Este vídeo muestra cómo se empezaría una vuelta. Recuerda que el número de cadenetas depende del punto que vayas a hacer.

Empieza a tejer bordes en tus proyectos y compártelos a través de las redes sociales con #WeAreKnitters.